En el marco de la APEC 2024, el ministro de Economía y Finanzas, José Arista, se refirió a la necesidad de una correcta regulación en la Zona Económica Especial de Chancay, para no afectar la recaudación fiscal.
En ese sentido, los gremios empresariales locales plantean que se ejecute una tasa de 0% en el Impuesto a la Renta en los primeros años para atraer más inversiones. No obstante, Arista plantea que se estaría subsidiando al empresario.
LEE TAMBIÉN: APEC 2024: no te pierdas los detalles del foro con la cobertura especial de El Comercio durante toda esta semana
“Cómo ministerio de Economía nos acomoda un sistema en el cual las empresas que se ubican en este lugar tienen que contribuir con el fisco, de lo contrario la sociedad estaría subsidiando a las empresas”, indicó el ministro para Radio Nacional.
“Estas empresas van a hacer uso de pistas, de hospitales, de servicios judiciales y de seguridad, de colegios. Si no contribuyen en nada, significa que el resto de la sociedad los está subsidiando, se ve muy feo que el resto de la sociedad esté subsidiando a empresarios”, agregó el titular del MEF.
MÁS INFORMACIÓN: Gabriel Boric, presidente de Chile, confirmó participación en la APEC Perú 2024
Arista mencionó que, como ministerio, se busca iniciar con un 5% y progresivamente llegar hasta lo que manda la OCDE, que en este caso es de un 20% de tasa efectiva del Impuesto a la Renta.
Finalmente, Arista sostuvo que con las ventajas que traerá el Megapuerto de Chancay, prevén que la economía peruana obtendrá tasas de entre 5% y 7% anuales, sin embargo se necesita superar “alguna rigidez” como la inseguridad o violencia.