Martes, Noviembre 5

A menos de dos meses de la inauguración del Megapuerto de Chancay, Jason Guillén Flores, gerente de Seguridad, Protección y Medio Ambiente de Cosco Shipping Ports Chancay-Perú, se presentó hoy ante la Comisión Especial del Congreso para exponer sobre la construcción del proyecto, que actualmente se encuentra al 93 % de avance.

Jason Guillén detalló que ahora están realizando pruebas de descarga, pero con contenedores vacíos. En los últimos dos ensayos participó el personal recientemente contratado (natural de Chancay) y que ha sido capacitado por alrededor de 15 días; sin embargo, el gerente explicó que los procesos del megapuerto serán totalmente automatizados y por ello, deben entrar a un proceso de comisionamientos con carga real que podría demandar alrededor de siete meses.

Para este procedimiento ya se han reunido con la Autoridad Portuaria Nacional (APN), y se espera comenzar las pruebas en noviembre y culminarlas en mayo. También se pronunció sobre la licencia de operación portuaria, que se conseguirá tras presentar el expediente luego de recepcionar la obra.

En tanto, ayer domingo se recibió la última nave con los equipos que servirán para el mantenimiento y la operación del terminal. Aquí se incluyen, por ejemplo, camiones eléctricos, cargadores frontales, etc. “Con eso complementamos el 100 % de las grúas y del equipamiento faltante de la terminal”, refirió.

¿Por qué es importante el Megapuerto de chancay?

En el Megapuerto de Chancay se invertirá un total de US$3.500 millones, esto supera en 67% a las inversiones acumuladas de todas las concesiones portuarias realizadas en el Perú durante los últimos 20 años. También incrementará en 25% el movimiento de contenedores y se reducirá el tiempo de traslado de los mismos entre Perú y China de 35 a 23 días.

Cuando inicie sus operaciones, el Puerto de Chancay tendría una capacidad anual estimada para el traslado de 1,5 millones de contenedores TEU (de 20 pies o 6,25 metros), situándose en el top 10 de los principales puertos de América Latina y El Caribe.

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