Lunes, Noviembre 18

La tasa aplicada para el pago del Impuesto a la Renta (IR) en la Zona Económica Especial (ZEE) de Chancay sigue en debate. Mientras los gremios empresariales piden cero impuestos, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) lo descarta.

Según, el jefe de gabinete del MEF, Erick Lahura Serrano, “no hay un efecto positivo probado contundentemente” en el cobro de un IR de 0 % a la competitividad de las empresas que conformen la ZEE. Laura brindó estas declaraciones durante la sesión de la Comisión Especial del Proyecto Chancay del Congreso.

De hecho, explicó que las empresas ya perciben dos incentivos importantes con la creación del megapuerto de Chancay: la eficiencia logística y la reducción (de 10 días) en el transporte de mercancías.

La aplicación de una tasa cero no garantiza una mejora de la competitividad y también va contra del desarrollo de la zona de Chancay, pues esta ciudad demandará infraestructura para hacer frente al incremento poblacional y no tendrá recursos para hacerla realidad, expresó.

“Con una tasa 0%, el Estado seguirá trabajando con los mismos recursos para financiar más cosas (obras en Chancay) y eso implicará sacrificar presupuesto para otros destinos”, detalló.

También agregó que una tasa del 0 % va en contra del plan BEPS (Erosión de la base imponible y traslado de beneficios, por sus siglas en inglés) de la OCDE, el cual busca aplicar una tasa efectiva global tributaria de 15%.

¿Qué dicen las empresas?

El Comercio conversó con Roberto de la Tore, presidente de la Cámara de Comercio de Lima, quien descartó que el gobierno vaya a dejar de recibir ingresos. Para el vocero, el Perú al no establecer impuestos 0% competirá con casi toda la región, con excepción de Colombia, pues en países como Ecuador, Costa Rica, Uruguay e incluso en Centroamérica, el IR está exonerado.

“Tú vas a entrar a competir a la región y si en la región están en 0%, tienes que entrar ahí, pero puedes hacerlo de manera gradual, unos 5 años que estés en 0% y vas subiendo, incluso se puede llegar a ese 15% que el MEF plantea y que se están basando en la OCDE que va a fijar un impuesto mínimo global para las grandes transnacionales. No planteamos que se quede en cero eternamente”, refirió en una entrevista brindada durante el APEC CEO Summit realizada la semana pasada.

Por su parte, Jesús Salazar Nishi, presidente del Instituto de Desarrollo Industrial Sostenible, defendió la tasa de 0%, pues, para él, el gobierno debería impulsar la manufactura con políticas concretas. De esta manera, señaló que la industria peruana viene cayendo año a año. “De haber tenido un peso de 18,5%, hoy solo representa el 12,2 % y en cinco años, el índice será de solo a un dígito”, dijo en la misma sesión de la Comisión Especial del Proyecto Chancay del Congreso.

Compartir
Exit mobile version