José Arista, ministro de Economía y Finanzas, proyectó un crecimiento de 3,5% en agosto de 2024. Además, adelantó que el último trimestre del año espera tener un crecimiento económico por encima del 4%. Este resultado se tendrá a partir del 15 de noviembre.
“El 15 de este mes [noviembre] debemos tener ya la cifra final, deberíamos estar por encima de 3,5% según nuestros cálculos preliminares. El último trimestre es el que viene muy bien porque ya se está reactivando la pesca, vienen buenos meses en la agricultura, así que, pues yo creo que vamos a crecer por encima del 4% en los últimos dos a tres meses, y eso nos va a catapultar en el promedio anual con un 3,2%”, indicó el Arista en entrevista para Radio Nacional.
El ministro de Economía además resaltó que de en lo que va del año, son 10 meses los que han estado en cifras en azul, lo que ha generado un crecimiento en el empleo. “Esta cifra de crecimiento económico, lo que nos ha generado es también crecimiento en el empleo y no solamente en el empleo informal como muchos quisieron mencionar, sino también en el empleo formal”.
LEE TAMBIÉN: Acuerdo de Libre Comercio con Hong Kong será una puerta de entrada para mercados del Asia
Por otro lado, se refirió al megapuerto de Chancay, que se inaugurará este 14 de noviembre en el marco de la APEC Perú 2024. Destacó que tiene potencial para convertirse en uno de los hub portuarios más importantes de la región y que se debe seguir apostando por el capital extranjero.
“Nosotros hemos optado por tener una economía abierta. Tenemos que seguir abriéndonos al capital extranjero, a la inversión privada, porque no tenemos la suficiente cantidad de recursos en primer lugar y en segundo lugar no tenemos el expertise para explotar todas las riquezas que tiene el Perú y ponerla beneficio de la población”, aclaró el titular del Ministerio de Economía y Finanzas.
“Lo que queremos es explotar estos recursos, ponerlo al servicio de la población y de esa manera crecer a tasas mucho más sostenible de la que tenemos ahora. Nuestra tasa de crecimiento ahora es de 3,2%, pero con todas las ventajas que tiene este puerto de Chancay podemos llegar alrededor de 5 a 7% . Perú es una economía que tiene un enorme potencial”, destacó José Arista.
MÁS INFORMACIÓN: Víctor Gobitz: “Óscar Vera no tiene el perfil para el desafío que enfrenta Petro-Perú”
Finalmente, se refirió a la APEC 2024, donde resaltó que el Perú se encuentra en los ojos del mundo. Respecto, a los ingresos económicos que generaría el foro, explicó que se tiene que ver desde dos etapas. Primero es el efecto inmediato de los visitantes y luego el impacto a mediano y largo plazo en la medida en que Perú se califica como un país receptor de las inversiones.
En esa misma línea, reportó que el país romperá la barrera de los US$50.000 millones en inversiones. “En inversión privada, no son cálculos míos, son cálculos del Instituto Peruano de Economía, ellos calculan que el próximo año, en el 2025, Perú va a romper la barrera de los US$50.000 millones. Perú nunca ha tenido ese nivel de inversión privada. La idea es que superemos de lejos ese cálculo con esta campaña que tenemos de la promoción de Perú a través de APEC 2024″, concluyó.