
El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), informó la liberación de 154.500 frascos de cloruro de sodio al 0,9 % de un litro, elaborados por el laboratorio Medifarma. El lote, que se encontraba inmovilizado, fue sometido a estrictos controles de calidad realizados por el Instituto Nacional de Salud (INS) y la Red Nacional de Laboratorios Oficiales, los cuales certificaron su seguridad, eficacia y calidad para su uso médico.
La medida busca atender la alta demanda de este insumo esencial en establecimientos de salud a nivel nacional. En una primera etapa, 120.000 frascos serán distribuidos a regiones como Arequipa, Tacna, Moquegua, Piura, Tumbes y Lambayeque, priorizando aquellas zonas con menor stock disponible.
MIRA:
En Lima Metropolitana, se asignaron 34.500 frascos a ocho hospitales e institutos de referencia. La distribución quedó establecida de la siguiente manera: Hospital Nacional Hipólito Unanue (20.000), Hospital Nacional Arzobispo Loayza (5.000), Hospital Nacional Dos de Mayo (4.000), Hospital San Juan de Lurigancho (1.700), Hospital Carlos Lanfranco La Hoz (1.600), Instituto Nacional Materno Perinatal (1.000), Hospital Nacional Docente Madre Niño – San Bartolomé (600) e Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (600).
El titular de Cenares, Juan Carlos Castillo Díaz, resaltó que esta medida permitirá garantizar el suministro oportuno del cloruro de sodio 0,9 %, considerado un insumo médico esencial. Precisó además que la distribución del lote se enfocará en las Unidades Ejecutoras de Salud de Lima y regiones del país con menor disponibilidad del producto.
MIRA:
El Minsa reafirma su compromiso de garantizar la conformidad de los lotes de medicamentos e insumos, y de mantener un stock adecuado a nivel nacional.