Según el informe, Sporting Goods 2024 de McKinsey & Company y la Federación Mundial de la Industria de Artículos Deportivos (WFSGI, por sus siglas en inglés) estima que el sector de artículos deportivos continuará en un crecimiento constante, con un aumento del 7% interanual para 2027.
El estudio también indica que el crecimiento de los ingresos en 2023 fue del 6% a nivel global, pero que cada región presentó un crecimiento muy distinto: Europa Occidental (+8%), Asia-Pacífico (+11%) y Norteamérica (+2%).
Mientras tanto, América Latina fue la región más destacada con un crecimiento del 22%. De hecho, el informe señala que el crecimiento de artículos deportivos para dicha región sería del 4% interanual (2024-2027).
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Tendencias claves en el sector de artículos deportivos para los próximos años
De acuerdo con McKinsey & Company, hay ciertas tendencias que se verán reflejadas en el sector de artículos deportivos. Por ejemplo, la lealtad a las marcas está disminuyendo. Además, los comportamientos de los consumidores se alejan de los deportes organizados y se inclinan por opciones más accesibles: el pickleball y pádel han registrado un aumento en participación de 159% de 2019 a 2022.
Otros deportes también han experimentado un aumento de popularidad: golf (+57%), tenis (33%), surf (25%) y fútbol al aire libre (9%). Añaden que se está produciendo un cambio generacional: algunos grupos demográficos de más edad dedican más tiempo y dinero a sus deportes y pasatiempos favoritos.
“La sostenibilidad es otra tendencia clave en el rubro. Muchas marcas de artículos deportivos, incluidas las empresas más pequeñas, están estableciendo nuevos objetivos sostenibles, ambiciosos y abordando cuestiones sociales y de gobernanza en sus operaciones y cadenas de suministro. Estas medidas reflejan la creciente demanda de ofertas más sostenibles por parte de los consumidores. Por ejemplo, los consumidores valoran cada vez más los productos que utilizan insumos orgánicos o sostenibles y, a menudo, están dispuestos a pagar más por ellos”, explica McKinsey & Company.
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Por último, para McKinsey & Company, las alianzas con el ecosistema deportivo es otra tendencia clave. “A raíz de que algunas empresas adoptaron modelos de negocio directos al consumidor, el año pasado se prestó una atención renovada a las asociaciones mayoristas, lo que refleja por parte de los consumidores una preferencia por comprar en entornos multimarca. De hecho, cada vez son más las empresas que adoptan estrategias explícitas de ecosistema y van más allá de la cobertura de canales y el surtido de productos”, subraya.