Más de un millón de ucranianos se han quedado sin electricidad tras un ataque aéreo masivo de Rusia contra infraestructuras energéticas civiles, indicaron las autoridades locales este jueves.
Serguii Kovalenko, directivo de Yasno, una de las empresas de suministro eléctrico, indicó en Facebook que se habían producido “cortes de urgencia en todo el país a causa del ataque enemigo”.
MIRA: La fábrica de misiles balísticos utilizados por Rusia en Ucrania que Corea del Norte está ampliando
Según él, el grupo energético Ukrenergo prevé cortes de corriente hasta la noche.
Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que el ataque masivo de este jueves contra Ucrania es su respuesta a los disparos ucranianos contra territorio ruso con misiles estadounidenses ATACMS.
Putin reivindicó un ataque masivo con 90 misiles y 100 drones, y aseguró que sus fuerzas alcanzaron 117 objetivos. “Es una respuesta a los continuos ataques contra nuestro territorio con misiles ATACMS”, dijo el mandatario ruso desde Kazajistán.
Maksim Kozitski, gobernador de la región de Leópolis, en el oeste, indicó poco antes de las diez de la mañana hora local que 523.000 clientes estaban sin electricidad.
Las autoridades de las regiones vecinas de Rivne y Volonia informaron también de 280.000 y 215.000 suscriptores sin luz, respectivamente.
En la región occidental de Ivano-Frankivsk se produjeron igualmente cortes de corriente, así como en la de Jmelnitski, en el centro de Ucrania, aunque no se dieron cifras sobre la población afectada.