Martes, Mayo 21

A inicios de mes, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) presentó el proyecto de Decreto Supremo para la implementación del peaje electrónico a nivel nacional. El último viernes culminó el plazo para que personas naturales e instituciones envíen comentarios sobre este. El Comercio contactó con la entidad y envió preguntas al respecto, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta.

La normativa plantea resolver tres problemáticas identificadas por el MTC. La primera corresponde al “congestionamiento vehicular [que se genera en] las garitas o infraestructuras por el pago manual de peaje”. La segunda y tercera buscan reducir los índices de evasión del pago y los daños materiales contra las estaciones de peaje y otros vehículos.

No más colas

De acuerdo con la exposición de motivos del proyecto, “el pago tradicional es un mecanismo que ralentiza la circulación de los vehículos al generar ‘colas’ en la que cada conductor debe efectuar el pago ante un personal contratado por el administrador de la vía, quien entrega el váucher de pago para el levantamiento de la tranquera”.

El Ministerio resaltó los resultados de un estudio del 2017 realizado por la Fundación Transitemos, en el cual se determinó que el impacto económico de la congestión vehicular. El estudio determinó -entonces- que el sobrebreconsumo de combustible a causa de la congestión -en todos sus niveles- está valorado en cerca de 2,8 mil millones de soles al año. Sin embargo, Transitemos publicó un nuevo estudio en el 2022, determinando que dicho costo incrementó a 4,9 mil millones de soles.

Concepto Cantidad
Parque automotor 3,2 millones de vehículos
Sobreconsumo de combustible 0,3434 galones
Costo diario de la congestión 20,6 millones de soles
Costo anual de la congestión 4,9 mil millones de soles

Para reducir en parte esta situación, el MTC propone la implementación del peaje electrónico. En Noruega -señala el proyecto- “el peaje electrónico puede manejar tres veces el volumen de tráfico que el peaje manual”. En Estados Unidos, los peajes electrónicos son cerca de cuatro veces más efectivos, permitiendo el flujo de entre 1.200 y 1.800 vehículos por hora.

Ellioth Tarazona, Gerente Técnico de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), comentó a El Comercio que están a favor de la propuesta. “Es sabido que en las garitas de peaje se produce congestionamiento vehicular y dificulta la fluidez. Esos sistemas modernos [de peaje electrónico] permiten superar estos problemas. Sí, estamos de acuerdo de ir hacia un sistemas de cobro más moderno”, resaltó.

Peajes ‘mixtos’

La entidad sugiere que el uso de “dispositivos incorporados al vehículo que posibiliten su identificación, y cuya información permite al lector tecnológico instalado la cuantificación del monto del peaje y su pago automático”. Para esto, el MTC propone utilizar la calcomanía holográfica de seguridad, conocida como ‘tercera placa’. Sin embargo, el proyecto deja puerta abierta a otras opciones.

De tal forma, se habilitarán carriles exclusivos para los vehículos que accedan al peaje eléctrico, pero mantendrán algunos módulos de pago tradicional. Esto, por ejemplo, ya ocurre de cierta manera en algunas vías nacionales, como en las garitas de Lima Expresa, CoviPerú o Rutas de Lima. En el caso de la primera, los tiempos promedio de espera para pasar la garita es hasta tres veces menor en el peaje electrónico.

Tarazona resaltó que “la idea a largo plazo es crear carriles free pass”, donde no existen garitas y el cobro del peaje se realiza sin ningún contacto ni intervención en la vía. Sin embargo, enfatizó en que la implementación debe darse por etapas, por lo que respaldó la implementación de los peajes mixtos. “Cuando los usuarios vean la ventaja, poco a poco el mercado va a ir migrando”, agregó.

La tercera placa: clave al éxito

Según el proyecto, la implementación de los dispositivos y la infraestructura “quedará en competencia del gestor vial (Provias Nacional, Gobierno Regional, Gobierno Local o el concesionario de un contrato de concesión de carreteras)”. Sin embargo, esto podría resultar en que se requieran diversos dispositivos u hologramas para cada tramo. Para Tarazona, la solución es simple: se debe usar la tercera placa.

La tercera placa es un holograma incorporado en el parabrisas de todos los vehículos adquiridos desde el 2010 y de aquellos que han realizado la renovación de sus matrículas. Además de identificar el número de placa, este holograma cuenta con un chip ‘rsID’ que puede ser registrado por radiofrecuencia y podría emplearse para el peaje electrónico.

Cerca de 2,5 millones de vehículos ya tienen la tercera placa. El MTC comenzó a implementar este dispositivo en el 2010 con el cambio de placas de peaje. Este es el chip que nosotros creemos que debe utilizarse para los peajes”, indicó Tarazona. “De esta forma se usa un chip estandarizado para evitar que cada peaje tenga una calcomanía diferente. Además, es [una tecnología] del estado peruano”, agregó. La AAP estima que son cerca de medio millón de vehículos los que no cuentan con el holograma.

Adicional a ser una herramienta tecnológica ya existente, Tarazona recordó que puede aprovecharse de diversas maneras. “La idea no es solo que sirva para peajes electrónicos, sino para otros tipos de servicios, como la fiscalización”, recalcó. Incluso, el vocero detalló que los equipos pueden leer el chip de la tercera placa a casi un kilómetro de distancia, permitiendo que el acceso al carril exclusivo sea más efectivo.

Nuevas infracciones

Para poder implementar este sistema, el MTC requiere modificar el Reglamento Nacional de Tránsito. Esto es parte del proyecto propuesto. Pero, en adición a la descripción del sistema electrónico y su regulación en el Reglamento, se plantea la adición de tres infracciones.

Una de ellas pretende sancionar a los conductores que utilicen las vías exclusivas sin contar con los dispositivos necesarios para utilizar el sistema electrónico. Se trataría de una falta Muy Grave, sancionada con una multa, 60 puntos al récord del conductor y la retención del vehículo.

Otra falta Muy Grave que se sumaría es la de no pagar el monto de peaje aprobado por la autoridad competente o el establecido en los contratos de concesión respectivos. Además de la multa, sumará 50 puntos y se retendrá el vehículo. Actualmente, esta infracción -que sería eliminada- está denominada como Grave y no contempla el tránsito impago por la infraestructura electrónica, sino solo a través de las garitas

Código Infracción Calificación Multa Puntos Medida preventiva
M45 Circular por las vías públicas terrestres donde se encuentran instaladas garitas o infraestructura de peajes manuales o electrónicos, sin pagar el monto de peaje aprobada por la autoridad competente o el establecido en los contratos de concesión respectivos. Muy Grave 12% UIT 50 Retención de vehículo
M46 Utilizar la vía señalizada destinada al pago del peaje electrónico sin contar con el PEAJE TEC (holograma/calcomanía/dispositivo) que permita realizar el cobro del peaje. Muy Grave 12% UIT 60 Retención de vehículo
M47 Efectuar maniobras y/o acciones generando daños materiales a las garitas, infraestructura u otros vehículos con el objeto de evadir el pago del peaje manual o electrónico. Muy Grave 24% UIT 60 Retención de vehículo y licencia
G71 SERÍA ELIMINADA. Circular por las vías públicas terrestres donde se encuentran instaladas garitas o puntos de peaje, sin pagar la tarifa de peaje aprobada por la autoridad competente o el establecido en los contratos de concesión respectivos. Grave 8% UIT 20

Cabe señalar que Lima Expresa —concesionaria a cargo de Vía Evitamiento y la Línea Amarilla— reportó casi 130.000 casos de vehículos que no pagaron peaje en 2023. Solo en la garita de Monterrico fueron 100 mil casos. “Se debe considerar que hay más de dos mil placas que han sido registradas 10 o más veces en la comisión de la evasión, evidenciando una conducta repetitiva”, resalta el MTC.

Por su parte, Provías Nacional –a cargo de 26 peajes- registró durante el primer semestre del 2023 más de 6.500 evasiones. En el año 2022 se registraron más de 12.000. “Según reportan 13 de las 16 concesionarias de las vías nacionales, en el primer semestre del año 2023 se habrían realizado casi 250 mil evasiones, mientras que en el 2022 se realizaron un total de 355 mil”, expresa el Ministerio.

Por último, la entidad propone la incorporación de la infracción Muy Grave por “efectuar maniobras y/o acciones generando daños materiales a las garitas, infraestructura u otros vehículos con el objeto de evadir el pago del peaje manual o electrónico”. La sanción, además de económica, contempla la retención de la licencia de conducir y del vehículo por ser “un daño potencial a la vida humana”.

Compartir
Exit mobile version