Como parte de su campaña tributaria 2026, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Municipalidad de Lima hizo un llamado a la responsabilidad ciudadana a 289 735 contribuyentes, quienes deberán pagar la primera cuota o el total anual del impuesto vehicular, predial y arbitrios antes del 27 de febrero, establecido como fecha límite.
LEE AQUÍ: Gobierno lanza Sunir para reemplazar al INPE: ¿Cómo y desde cuándo funcionará y cuáles son los cuestionamientos?
La gerente General del SAT, Pilar Caballero, resaltó la importancia de la participación ciudadana para el mantenimiento de los servicios municipales, identificando a los grupos clave de esta campaña. Unos 116 660 vecinos del Cercado de Lima deberán efectuar el pago del impuesto predial y arbitrios municipales, 173 075 propietarios de vehículos tendrán que cumplir con el impuesto vehicular (obligatorio durante los tres años siguientes a la primera inscripción del vehículo en Sunarp).
Grandes incentivos al ciudadano
Como reconocimiento al esfuerzo y puntualidad, el SAT realizará el sorteo de una camioneta 0 km. Además, quienes cumplan con sus obligaciones participarán en el sorteo de televisores smart, gift cards de S/1000 y S/500, y vales de combustible.
Consulta y pagos 100 % digitales
Para facilitar el proceso a los vecinos y propietarios, la entidad recaudadora ha habilitado canales rápidos que evitan desplazamientos:
Consulta en línea: A través de www.sat.gob.pe en la sección “Consultas en línea” -> “Tributo detalles”, ingresando el documento de identidad o placa vehicular.
Pago mediante Yape: Ingresando a la opción Yapear Servicios, buscando SAT-Lima y digitando el número de deuda o placa.
Banca y agencias: Disponible en las plataformas virtuales de BCP, BBVA, Banbif, Scotiabank e Interbank, así como en Western Union y Cajas (Metropolitana y Arequipa).
Los ciudadanos también pueden acceder a su cuadernillo tributario directamente desde la Agencia Virtual SAT para conocer sus montos exactos.