Esto no solo impide la solución de una urgencia: puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.
‘Bermas’ es el nombre técnico de las vías auxiliares. Invadirlas implica cometer la falta G11 del Reglamento Nacional de Tránsito, infracción grave que se sanciona con una multa de 8% de una UIT (428 soles según su valor en el 2025) y la pérdida de 20 puntos en el carnet de conducir.
Un equipo de la campaña #NotePases de El Comercio recorrió la Panamericana Sur por dos horas el 27, 28, 29, 31 de diciembre, fechas de alta circulación de vehículos que van con destino a los balnearios del sur de Lima para celebrar el Año Nuevo. También estuvo presente en la carretera el 1 de enero, fecha de retorno hacia la capital.
El resultado: por lo menos 110 unidades utilizaron la vía auxiliar imprudentemente en 5 puntos de la carretera. 25 fueron captados en el km. 11; 26 en el km. 34; 8 en el km 44; 27 en el km.45; y 24 en el 53.
40 choferes infractores captó El Comercio el 29 y 30 de diciembre del 2023, en un informe anterior
Este Diario gestionará que los choferes infractores reciban una multa a través del proceso de papeleta ciudadana. Este permite a cualquier testigo de una infracción de tránsito presentar una denuncia con evidencia gráfica o fílmica.
Cabe resaltar que durante los cinco días de observación, entre Lurín y Pucusana se registraron al menos 12 emergencias atendidas por los bomberos, conforme al sistema de emergencias de la institución. Esto no impidió que los conductores infractores utilicen la vía auxiliar de la Panamericana Sur.
Imprudentes al volante
Uno de los casos más llamativos que encontró El Comercio es el vehículo de placa P2X-078, que utilizó la vía auxiliar en el km. 44 de la Panamericana Sur. El sistema de papeletas pendientes de pago del Servicio de Administración Tributaria (SAT) revela que esta minivan registra 24 faltas, 8 de ellas muy graves. Debe S/22.324 en papeletas.
Sus propietarios son cuatro familiares de apellido Bellido Gutiérrez: Roxana, Yessica, Jhonny Iván y Agripino Freddy. La mayoría de faltas fueron cometidas por este último. Según el registro del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Agripino Freddy tiene 12 papeletas acumuladas, la licencia vencida y suma 240 puntos.
Y por si fuera poco, la minivan tiene el SOAT y revisión técnica vencidas.
Otro caso alarmante es el vehículo de placa BWX-570, un colectivo que invadió la auxiliar en el km. 44. El sistema del SAT indica que tiene 20 papeletas, 16 de ellas muy graves, por las que debe S/150.216,58.
Su propietario es Misael Taipe, pero la mayoría de faltas fueron cometidas por Zikri Nepfaly Silva Noriega. Silva tiene la licencia retenida, 9 papeletas impuestas y acumula 175 puntos.
Un caso similar es otro colectivo de placa AWM463, que fue captado en el km. 41. Tiene 14 papeletas, 8 muy graves, que suman un total de S/35.996 en deudas. Su dueña es Marjhorie Gabriela Campos Quispe, pero la mayoría de faltas fueron cometidas por Jhoan Sebastián Andrade Galvis, un ciudadano extranjero que maneja sin tener licencia de conducir.
El Comercio también captó a la minivan de placa ACH226, que tenía la mitad inferior de placa tapada por un fierro, lo cual entorpece el registro de fotopapeletas. El vehículo acumula S/20.626,10 en deudas por 11 papeletas, 3 muy graves. Su dueño es Alfredo Campos Urrutia, quien tiene la licencia vencida y 2 papeletas. No obstante, la mayor cantidad de papeletas fueron colocadas a Kevin Campos Gala y Franklin Trujillano Rimac.
Diferentes buses interprovinciales fueron captados ingresando a la auxiliar de la Panamericana Sur en tramos que no eran sus paraderos autorizados. Uno fue el bus de placa C7Z960, que tiene 10 papeletas, todas graves, por las que acumula S/4.903,76. Estas han sido colocadas a diferentes conductores, pero el vehículo pertenece a la Empresa de Transportes José Huapaya Soriano.
Otor bus interprovincial captado fue la unidad de la empresa Jaksa de placa C8E951, que adeuda S/447.02 por 5 papeletas, 3 de ellas graves. Las faltas fueron cometidas por Jumpa Castro Rekem Pérez, quien acumula 6 papeletas, pero tiene la licencia vigente.
Otra minivan vista en el km. 45 la auxiliar es la unidad de placa APE456, que debe S/25.441 por 9 papeletas impagas, 4 de ellas muy graves. El vehículo pertenece a Olimpia Espinoza Rondinel y Rufino López Paulino. La mayoría de multas fueron colocadas a Arnulfo Fernando Vásquez Sánchez, quien tiene la licencia inhabilitada, 195 puntos y 10 papeletas.
Otro bus interprovincial captado fue el de placa B7Q951 de la empresa de transporte y turismo Kataleant. Registra 7 papeletas, 5 graves, todas colocadas a Emilio Rubio Domínguez, que suman S/5.099.
Un caso similar es el bus de la empresa Jaksa de placa C8H966 con 7 papeletas por las que adeuda S/3090, 3 de ellas graves. La mayoría de infracciones fueron cometidas por el conductor Percy Johnny Alvarado Bernardo, quien tiene 5 papeletas cometidas, según datos del MTC.
En el km.45 también se observó al colectivo de placa BJT685 deteniéndose sobre la auxiliar para recoger a una ciudadana. Esta unidad tiene 6 papeletas, 4 muy graves, por las que adeuda S/14.213,36. Pertenece a Melquiades Bramón Javier, pero la mayoría de papeletas han sido colocadas a Luis Alberto Villazana Castillón, quien tiene la licencia vencida y 2 papeletas.
Además, la revisión técnica del vehículo está vencida.
Asimismo, se observó al auto de placa C3B414 en la auxiliar. Este vehículo tiene 6 papeletas en su haber, por las que debe S/2.397,48, 1 muy grave. Pertenece a Briggith Katherine Aguero Huamán. Todas las multas fueron colocadas a su familiar de nombre Beder Teddy Aguero Huamán.
Este Diario también captó al colectivo de placa CMU263, que registra una multa muy grave por la que adeuda S/3.103 colocada a Alexis Alpaca Vásquez. La minivan pertenece a Carlos Sánchez Rodríguez.
Colectivo informales: los principales transgresores
La mayoría de vehículos captados por este Diario invadiendo la auxiliar de la Panamericana Sur fueron minivanes utilizadas como colectivos informales con destino a Chilca. Estos fueron vistos a la altura de los km. 34 (ingreso a Playa Arica), 44, 45 —a la altura del peaje de Punta Negra— y 53.
La concesionaria Rutas de Lima había informado a El Comercio que algunos de los puntos de mayor tráfico en el contexto de Año Nuevo serían el km. 32 y el intercambio vial Arica km. 34. “Estas congestiones se deben principalmente a factores externos, como el uso de paraderos informales y la presencia de vendedores ambulantes, lo que incrementa el tráfico y reduce la capacidad de la vía”, señaló la institución, información que pudo corroborar este Diario.
Asimismo, se registró a 26 vehículos invadir la auxiliar antes del peaje Villa, exactamente en el puente Sedapal a la altura del km.11. A pesar que este no es un paradero autorizado, buses de transporte público e interprovinciales recogían paraderos. En consecuencia, este era uno de los puntos iniciales de la congestión vehicular con destino a las playas del sur.
El análisis de tres expertos
“Es una acción egoísta ante una necesidad pública”
Mariana Alegre, directora ejecutiva del observatorio Lima Cómo Vamos
Existe un asunto cultural y social en la invasión de la vía auxiliar de la Panamericana Sur, que es su relación con la ‘viveza’. Esto hace que los infractores no respeten la normativa, lo que genera problemas de seguridad vial en la atención de emergencias. Es una acción egoísta ante una necesidad colectiva y pública. También está motivado por la mala gestión del tránsito y la fluidez en las vías
“Sería adecuado instalar cámaras en las carreteras”
Luis Quispe Candia, abogado y presidente de la ONG Luz Ámbar
Lamentablemente, en nuestro país es una conducta recurrente el hecho de que los conductores invadan el carril de emergencia. Este espacio es exclusivo para que los conductores en un caso de emergencia salgan del carril de la calzada y se detengan momentáneamente para dar paso y libre circulación en la vía. Esto no solo se observa en las carreteras, sino también en las zonas urbanas. La intervención y sanción de estos casos por las autoridades es sumamente difícil, puesto que es complicado poner policías a lo largo de la carretera para que puedan desarrollar esta fiscalización. Lo más adecuado sería la instalación de cámaras en las carreteras. Eso podría contribuir no solo a fiscalizar esta inconducta, sino también de otra infracción que es muy peligrosa y muy recurrente en las carreteras, como es el exceso de velocidad
“Se ponen en riesgo la vida y la salud de las personas”
Franklin Barreto, exjefe de la División de Investigación de Accidentes de Tránsito de la PNP
Si las vías auxiliares de emergencia son obstaculizadas, generaría no solo conflictos en el tránsito sino que pondría en peligro la vida y salud de los usuarios por no permitir la pronta llegada de los vehículos de auxilio y rescate. La mejora en la fiscalización de este tipo de infracciones pasa necesariamente por el empleo de la tecnología para detectarlas. Tendrían que ser de tres tipos. Primero, con pórticos rígidos o fijos en puntos específicos en las carreteras. Segundo, con controles electrónicos itinerantes por la policía, Sutrán en carreteras, y ATU en zona urbana. Tercero, con controles móviles a través de cámaras instaladas en motocicletas u otro tipo de vehículo, que estarían a modo de patrulla vigilante.