Una pregunta que Jaime Villanueva, exasesor de Patricia Benavides, contestó a la fiscal suprema Delia Espinoza, en su declaración del 30 de enero por la investigación a la suspendida fiscal de la Nación, fue sobre Zoraida Ávalos, también exjefa del Ministerio Público (MP).
En su respuesta, afirmó que Ávalos le pidió al ahora suspendido fiscal superior Rafael Vela, cuando eran fiscal de la Nación y jefe del equipo especial Lava Jato, que tratara de “no hacer nada” respecto a la declaración de un colaborador eficaz que es parte de la investigación a Martín Vizcarra por el caso del ‘club de la construcción’. Esta indagación se inició en octubre del 2020.
Pero la declaración de Villanueva no es la primera sobre Ávalos y las investigaciones a Vizcarra. En la indagación del Caso Los Intocables de la Corrupción, a cargo del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, el testigo en reserva TP-02-2023 relató cómo habría sido el vínculo entre Vizcarra y Ávalos en el 2019, cuando eran mandatario y jefa del MP. Según mencionó el testigo, por la “amistad” entre ambos, “el presidente se sintió más empoderado” y “se le notaba bastante confiado con respecto a las investigaciones propias y la de sus hermanos” que llevaba el MP, cuya cabeza era Ávalos.
Vínculo y visitas
En su declaración del 9 de junio del 2023, que El Comercio revisó, el testigo declaró que Vizcarra inició sus “conversaciones más estrechas” con Ávalos en el 2019. Sostuvo que en dos ocasiones, tras visitas protocolares de Ávalos a Palacio de Gobierno realizadas ese año, ella entró a la oficina de Vizcarra “sin contar con una cita; es decir, de manera extraprotocolar, sin tener registro de ingreso al despacho, para mantener conversaciones informales”.
El testigo relató que, también en el 2019, “sin existir una reunión formal”, hubo otras dos citas extraoficiales. “El presidente me decía que me comunique con el general William Zúñiga [quien fue jefe de la Casa Militar] para efectos de que este apague las cámaras de acceso a su despacho”.
Cada reunión duraba una hora en promedio, según el testigo. Para coordinarlas, acotó, Vizcarra y Ávalos “tenían previamente conversaciones por WhatsApp”.
El testigo dijo que supo de otra reunión extraoficial, pero fuera de Palacio. Esta se dio en el contexto del Caso Los Cuellos Blancos del Puerto: a mediados del 2019, Vizcarra fue vinculado al empresario Antonio Camayo.
- Vizcarra rechaza mención en nuevo audio entre Hinostroza y Camayo
Entre junio del 2019 y julio del 2020, Ávalos registra por lo menos 14 ingresos a Palacio para reuniones en las que Vizcarra participaba.
En su declaración del 14 de setiembre pasado, otro testigo en reserva del Eficcop, con código TP 03-2023, describió que el investigado Carlos Revilla, cuando era jefe de Provías Descentralizado, ingresó tres veces a Palacio sin ser registrado. En estas ocasiones, indicó, dejó dinero presuntamente ilícito a Vizcarra en su despacho.
Indagaciones
Es a partir de ese supuesto vínculo que, declaró el testigo 02-2023, Vizcarra “se sintió más empoderado” y “bastante confiado” sobre las investigaciones a él y a sus familiares. “Les decía a sus hermanos que no había nada [de] que preocuparse”, dijo el testigo en relación con el Caso Los Saqueadores de Ilabaya, pesquisa en la que Mario y César Vizcarra, hermanos del exmandatario, están implicados.
“En conversaciones conmigo, [Martín Vizcarra] me dijo que estaba confiado con los temas de sus hermanos […] por el Caso Ilabaya porque ya había conversado con ‘la amiga’, referenciando a Zoraida Ávalos”.
- Hugo Misad, el amigo de Martín Vizcarra que administraba su dinero ilícito, según la fiscalía
El testigo también mencionó pesquisas en las que Vizcarra estaba implicado, como los casos ‘Richard Swing’, hospital de Moquegua y Lomas de Ilo. Estos dos últimos son parte de la indagación que el fiscal Germán Juárez, del equipo Lava Jato, sigue a Vizcarra por el ‘club de la construcción’.
- Historia de una investigación: ¿Cómo se elaboraron los informes del Caso Vizcarra?
A este caso se refirió Jaime Villanueva. Según declaró, la relación entre Ávalos y el fiscal Vela cambió luego de que este último le informó que un colaborador eficaz habló de las “coimas en Moquegua” (que Vizcarra habría recibido por las obras del hospital y Lomas de Ilo). “Zoraida le dijo que trate de no hacer nada”, mencionó.
Sobre el testimonio del exasesor de Benavides, Ávalos respondió a El Comercio: “El señor Villanueva, en el caso mío, declara sobre lo que terceros han dicho: lo que dijo Pablo Sánchez, lo que dijo el señor Vela. Eso es falso. […] Nunca dije que no se investigue, lo que dije es que no le correspondía que lo investigue el señor Juárez. Eso tenía que ir al subsistema anticorrupción”.
- Ávalos niega versión de Jaime Villanueva sobre supuesto favorecimiento a Martín Vizcarra
Respecto a la declaración del testigo 02-2023 y las supuestas reuniones extraoficiales, contestó: “No sé quién será ese colaborador, pero miente. Cuando alguien dice algo, tiene que probarlo”.
En cuanto a su supuesta cercanía con Vizcarra, sostuvo que abrió la pesquisa contra él por el Caso ‘Richard Swing’. Se refiere a la decisión de la FN, del 9 de octubre del 2020, de iniciar una indagación por el hecho. Según la disposición fiscal, en el caso del expresidente se reservó “el inicio de los actos de investigación” hasta que culminara su mandato.
Este Diario intentó recoger la versión de Vela, pero evitó pronunciarse porque ha sido notificado para declarar por el caso. También se buscó el comentario de Vizcarra, pero no hubo respuesta hasta el cierre de edición.