El Poder Judicial confirmó la medida cautelar de inhibición respecto de 15 bienes inmuebles ubicados en Lima y Moquegua, vinculados al expresidente Martín Vizcarra (2018-2020) y su esposa, Maribel Díaz Cabello.
Como se recuerda, el valor de dichos inmuebles en total asciende a S/ 5 millones 810 mil 252, informó la Fiscalía Superior Transitoria Especializada en Extinción de Dominio de Lima.
LEE AQUÍ: Martín Vizcarra: desde el destape de las coimas hasta el inicio del juicio oral contra el expresidente
Dichos inmuebles estarían vinculados a la actividad ilícita contra la administración pública y formarían parte de los casos ‘Lomas de Ilo’ y ‘Hospital de Moquegua’, cuando Vizcarra Cornejo era presidente regional de Moquegua, entre el 2011 y 2014.
La confirmación de las medidas cautelares fue obtenida por el despacho superior tras reforzar los fundamentos establecidos en la resolución de primera instancia, que declaró fundada la medida cautelar.
LEE AQUÍ: Martín Vizcarra llamó 15 veces a gerente de empresa Obrainsa antes de recibir una coima de S/1 millón
Asimismo, luego de acreditar la existencia de los presupuestos de verosimilitud de los hechos, peligro en la demora, razonabilidad y proporcionalidad de la medida respecto de los bienes que estarían vinculados a la comisión de delitos contra la administración pública; por lo que se inscribirán dichas medidas cautelando la preservación de los bienes en favor del proceso extintivo.
Cabe indicar que Martín Vizcarra afronta un juicio oral, a cargo del Cuarto Juzgado Colegiado de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada, por el presunto delito de cohecho pasivo.
LEE AQUÍ: Martín Vizcarra: Durante juicio, empresario confiesa pago de S/ 1 millón en coimas a expresidente
El pasado 18 de noviembre, Manuel Tejeda Moscoso, hermano de Elard Tejeda y también directivo de la constructora Obrainsa, corroboró que su empresa accedió al pedido del expresidente para que le paguen “el 2% del costo directo de la obra” Lomas de Ilo.
“No fue un pedido legal. Accedimos para no perder el contrato”, dijo el empresario durante el interrogatorio del fiscal Germán Juárez.