El expresidente Martín Vizcarra (2018-2020) negó este lunes ser parte de un “hecho delictivo” tras el operativo fiscal de allanamiento e incautación ejecutado desde esta madrugada en sus inmuebles en Lima y Moquegua.
En declaraciones a los periodistas, en los exteriores de su departamento en San Isidro, negó que forme parte de la supuesta organización criminal “Los Intocables de la Corrupción” -de la que según la fiscalía sería el cabecilla.
MIRA AQUÍ: Martín Vizcarra: Fiscalía de la Nación informa que expresidente pidió cambiarse de ropa durante allanamiento
“La única forma de aclarar esa situación es investigando con prontitud, prolijidad y objetividad (…) Absolutamente rechazo enérgica y categóricamente que yo sea parte de un hecho delictivo, en absoluto”, subrayó.
Vizcarra Cornejo insistió en que el 21 de febrero presentó un escrito solicitando a la fiscalía que señale fecha y hora para realizar diversas diligencias en sus domicilios en Lima y Moquegua. Esto pese a que el Ministerio Público ya precisó que las diligencias de allanamiento e incautación se desarrollaron tras un pedido de la fiscalía, que fue autorizado por el Poder Judicial.
MIRA AQUÍ: Martín Vizcarra: Todo sobre el allanamiento de Fiscalía a viviendas del expresidente y de Edmer Trujillo
El exmandatario también dijo que el 8 de marzo gestionó varias actas relacionadas al levantamiento del secreto de las comunicaciones, bancario y tributario, a fin de someterse a todas las investigaciones.
MIRA AQUÍ: Exministro de Vizcarra asesora a empresa que ganó contratos con el Estado en su gestión
“Decirles que porque hemos visto por redes, he estado así, con camisa y buzito de ejercicio. Cuando tocan la puerta y el timbre de manera precipitada a las 3 y 20 de la mañana, yo me despierto y obviamente salgo en mi polo que ya se ha hecho famoso, de Mickey Mouse”, manifestó.
“Sin embargo, ingreso a mi dormitorio con el fiscal y le digo: ‘me permite cambiarme mi polo’. Me pongo la camisa y se lleva toda la diligencia porque dijeron: ‘cómo lo encontraron con camisa’. Felizmente después la propia fiscalía ha puesto (un video) donde estoy todo con los pelos parados y saliendo somnoliento a abrir la puerta”, sentenció.
El Ministerio Público investiga la existencia de una presunta organización criminal que se habría gestado desde el 2014 cuando Martín Vizcarra fue presidente regional de Moquegua.
Según la tesis fiscal, el exmandatario habría concertado para copar el Ministerio de Transportes y Comunicaciones con la llamada “muralla Moqueguana”, específicamente en Provías Descentralizado, donde durante el 2019 y 2020 se habrían perpetrado hechos ilícitos en tres proyectos por montos que superan los S/200 millones.