Martín Vizcarra, expresidente de la República que está afrontando un juicio por el caso Lomas de Ilo-Hospital de Moquegua, insiste en su pedido para que se revoque su regla de conducta que le impide salir de Lima sin autorización judicial.
La defensa legal de Vizcarra presentó una apelación contra la resolución en primera instancia que, el 8 de noviembre último, rechazó su pedido para anular la obligación de “no ausentarse de la localidad en que reside sin previa autorización judicial”.
LEE TAMBIÉN: Más de 140 pruebas documentales serán evaluadas en juicio contra Martín Vizcarra: ¿Cuáles son las principales?
El pedido fue rechazado por el juez Ubaldo Callo, del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, y este mismo magistrado es quien ha emitido la decisión de que se conceda la apelación al cumplir con todos los requisitos formales de ley.
La defensa de Martín Vizcarra pide que se revoque el fallo en primera instancia y se declare fundado su pedido para eliminar la regla de conducta que le impide viajar a provincias y así ausentarse del lugar donde vive.
LEE TAMBIÉN: Peritaje refuerza acusación contra Martín Vizcarra: montos de presuntas coimas en efectivo sí caben en sobres manila
Concedida la apelación, el caso será enviado a una sala de segunda instancia que deberá volver a evaluar el caso.
Actualmente, Martín Vizcarra es procesado judicialmente por cohecho pasivo por supuestamente haber recibido coimas de parte de empresarios del Club de la construcción mientras era gobernador de Moquegua a cambio de lograr licitaciones en las obras Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua.
La fiscalía pide 15 años de prisión contra Vizcarra Cornejo por el cobro de sobornos que, durante las primeras audiencias del juicio oral, han sido reconocidas por empresarios y exdirectivos de empresas como el expresidente de Obrainsa, Ernesto Tejeda,