Jueves, Diciembre 26

La Fiscalía formalizó investigación preparatoria y solicitó 36 meses de prisión preventiva contra los exfuncionarios del gobierno de Martín Vizcarra, Carlos Revilla Loayza, Alcides Villafuerte y Elizabeth Ugarte Manrique implicados en la presunta organización criminal “Los Intocables de la Corrupción”.

Fuentes vinculadas al caso señalaron a El Comercio que los presuntos delitos por los que se formalizó la investigación preparatoria son organización criminal, colusión agravada y lavado de activos.

Según las pesquisas del Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), la presunta red criminal habría estado liderada por Martín Vizcarra, que habría operado con funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones para beneficiar a diversas empresas en la licitación de obras.

MIRA: Martín Vizcarra: Los Moqueguanos controlaron elección de comités de licitaciones en Provías Nacional

Según el aspirante a colaborador eficaz CE-03-2023, Vizcarra habría designado a Carlos Revilla Loayza como director de Provías Descentralizado (PVD), con la finalidad de direccionar las obras y obtener el 3,5% del valor de las mismas como retribución -coimas- de las empresas que fueran beneficiadas.

“Respecto a la existencia de una organización criminal, tengo conocimiento que el señor Alcides Vilafuerte le comenta en mayo de 2019 al señor Luis Pasapera, que con el ingreso de un grupo de personas denominados los moqueguanos al Ministerio Transportes y Comunicaciones, allegados al entonces presidente Martin Vizcarra, ingresaron a ocupar puestos claves, incluyendo Provias Descentralizado, en donde había designado al señor Carlos Eduardo Revilla Loayza como Director Ejecutivo de Provias Descentralizado en el año 2018, con la finalidad de direccionar las obras y con ello favorecer a las empresas chinas y nacionales que se alínien al pago de 3.5 %.”

CE-03-2023

Mientras que Alcides Villafuerte fue colocado como gerente de obras y habría sido quien, en su momento, recibió parte del dinero ilícito de parte de las empresas. Entre ellas, las del empresario Luis Pasapera Adrianzén, quien habría entregado S/3.6 millones como soborno por tres obras (“Tintay”, “Samegua” y “Pampas”).

Dichas designaciones se habrían dado a partir de marzo de 2018 y se trataría de personas que habían laborado con él en el Gobierno Regional de Moquegua cuando Vizcarra fue presidente regional.

Según las pesquisas fiscales, Revilla era quien se encargaba de determinar qué funcionarios integraban los comités especiales en los procesos de licitación que se adjudicaban en Provías Descentralizado para direccionar las licitaciones y favorecer a las empresas que pagaran una coima. Para ello, habría dispuesto que personal de su confianza que trabajaba en la Dirección Ejecutiva conforme los comités especiales.

Por su parte, Villafuerte habría sido sido el encargado de llamar a los postores para que éstos acepten el pago de una coima equivalente a un porcentaje del costo directo de la obra.

En tanto, el gerente de obra se habría quedado con parte de dicho pago, otra para los miembros del comité; y otro porcentaje, que sería la mayor parte del pago ilícito, se iba para Revilla y el entonces presidente Vizcarra.

Revilla, en ese momento director ejecutivo de Provías Descentralizado, ha ingresado a Palacio de Gobierno llevando maletines deportivos (dos oportunidades) y un tubo para guardar planos (una oportunidad) a Palacio de Gobierno. El ingreso fue por la puerta Perú y no debía haber registro. Todo eso era orden del entonces presidente Martín Vizcarra”

Testigo en reserva 03-2023

Esto, a su vez, ha sido respaldado por la versión del Testigo en Reserva 03-2023, quien aseveró que, entre setiembre a octubre del 2019, Carlos Revilla acudió a Palacio de Gobierno al promediar a las 6:00 de la tarde, llevando una mochila negra y se reunió con Vizcarra. Este último ordenó que se apaguen las cámaras y no se registre dicho ingreso.

Poco después Revilla se retiró y cuando se estaba procediendo a realizar la limpieza, su entonces secretaria presidencial Karem Roca habría notado la existencia de fajos de dinero en un cajón del escritorio de Vizcarra. Se trataba de dinero en dólares y fajos de S/200.

Entonces presidente Martín Vizcarra la sorprendió y él dice: ‘Oye, ¿qué haces allí, que has visto?’, respondiendo Karem Roca que nada y se retiró, estoy segura que ese dinero le había entregado Carlos Revilla, porque como señaló antes de su visita también hicimos limpieza del ambiente y dicho cajón se encontraba abierto y no había nada.”

Testigo en reserva 03-2023

Mientras que, Elizabeth Ugarte Manrique, según el Testigo en Reserva 03-2023, era quien se habría encargado de direccionar las licitaciones que se convocaban a fin de que estas sean adjudicadas a las empresas que trabajaban con ellos, que eran generalmente empresas chinas.

Para tal fin, Ugarte incorporaba a personas allegadas a ellos, para que mediante el Comité Especial de Selección de Proveedores se coadyuve en el direccionamiento y favorecimiento de dichas obras.

Cabe precisar que el fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena ha solicitado al Eficcop le remitan un informe detallado sobre el caso “Los Intocables de la Corrupción” a fin de analizar la participación de Vizcarra Cornejo, y determinar si abre o no una investigación en su contra.

Compartir
Exit mobile version