Unidad de Investigación
Alcides Villafuerte, exfuncionario de Provías Descentralizado (PDV) que es investigado por el Caso Los Intocables de la Corrupción, se acogió a la colaboración eficaz, según fuentes de El Comercio.
Como parte de su colaboración, Villafuerte renunció a la reserva de su código de identidad. Asimismo, de acuerdo con las fuentes, se comprometió a devolver S/500 mil provenientes de presuntos sobornos que recibió y a dar información sobre la supuesta organización criminal que operó en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) durante el gobierno de Martín Vizcarra (2018-2020), quien sería su cabecilla
El 30 de enero pasado, Villafuerte, gerente de Obras de PVD entre el 2018 y 2021, fue detenido de manera preventiva por 10 días como parte del operativo del caso realizado por el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) y el grupo de policías que lo apoya.
El Eficcop luego solicitó 36 meses de prisión preventiva para Villafuerte, Elizabeth Ugarte, también exfuncionaria de PVD, y Carlos Revilla Loayza, quien fue director ejecutivo de la entidad en el mandato de Vizcarra.
En la indagación fiscal, Villafuerte, Ugarte y Revilla han sido señalados como parte de Los Intocables de la Corrupción, la supuesta red criminal que operó en el MTC.
De acuerdo con el colaborador eficaz 08-2023-Eficcop, Villafuerte recibió sobornos en por lo menos tres obras (un concurso público y dos licitaciones) de Provías Descentralizado, entidad adscrita al MTC. Las coimas por las tres obras suman S/3,6 millones.
El concurso público, del 2019, se conoce como Tintay (conservación de una vía en Apurímac). Su contrato era de S/156′354.740. Las dos licitaciones son del 2020. Una es Samegua (mejoramiento y recuperación de un camino vecinal en Moquegua), por S/63′556.105. La otra es Pampas (creación de un puente en vías departamentales de Ayacucho y Apurímac), por S/54′222.328. Las tres obras suman más de S/274 millones.
En su declaración del 4 de agosto del 2023, el testigo en reserva 03-2023 señaló que Villafuerte fue reclutado por Carlos Revilla.
“Era conocido por formar parte del grupo de Carlos Revilla”, dijo, además, el testigo en reserva TP-02-2023-Eficcop en su declaración del 14 de setiembre del año pasado.
Según la investigación fiscal, la presunta red criminal, cuando estableció sus roles, operó a través de Villafuerte. Primero, desde su gerencia en Provías Descentralizado se generaban las licitaciones o concursos públicos, por lo que tenía información privilegiada y anticipada sobre estos.
Luego contactaba directamente a los empresarios o representantes legales de las compañías ganadoras de las obras para pedir la coima del 3,5% del costo directo de estas (el monto podía ser menor). También era quien recibía los sobornos, por lo menos en las tres obras investigadas por el Eficcop.
Además de Villafuerte, Juan José Enciso, exmiembro de comités de selección de obras en PVD, y el empresario Hugo Meneses, implicado en el Caso Samegua, se acogieron a la colaboración eficaz. Ambos habían sido detenidos de manera preliminar a fines de enero.
En su declaración al Eficcop del 7 de febrero, Enciso reveló que recibió S/50 mil por ayudar a direccionar la licitación de Samegua. El dinero, afirmó, le fue entregado en un sobre manila (que a su vez estaba en un archivador) por Villafuerte en su oficina de la cuadra 6 del Jirón Camaná, en el Centro de Lima, cuando era gerente de Obras de Provías Descentralizado. Enciso recibió otros S/50 mil por su participación en la entrega de la obra de Pampas.