
El Gobierno peruano declaró duelo nacional este lunes 14 de abril por el fallecimiento del Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, quien dejó de existir el último domingo a los 89 años.
En el Decreto Supremo Nº 047-2025-PCM se señala que Vargas Llosa “es una figura de reconocimiento universal cuya obra ha contribuido a que la literatura y la cultura peruana sea(n) reconocida(s) a nivel mundial”.
LEE MÁS: Gustavo Adrianzén sobre Mario Vargas Llosa: “Más allá de la literatura, fue un defensor de la libertad”
“Declarar Duelo Nacional el día 14 de abril de 2025, con motivo del deceso del escritor peruano Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura”, dice el documento publicado en un boletín extraordinario de Normas Legales en el Diario Oficial El Peruano.
Así, este 14 de abril de 2025 el pabellón nacional será izado a media asta en todos los edificios públicos, instalaciones militares, bases, buques, locales policiales y demás dependencias del Estado en todo el territorio nacional.
La medida anunciada por el Gobierno también se ejecutará en las misiones diplomáticas, consulares y representaciones permanentes del Perú en el exterior.
El decreto supremo lleva las firmas de la presidenta Dina Boluarte; del jefe del Gabinete Ministerial, Gustavo Adrianzén; y de los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana; y de Relaciones Exteriores, Elmer Schialer.
LEE MÁS: Keiko Fujimori lamenta fallecimiento de Mario Vargas Llosa: “Su legado trasciende fronteras”
Como se recuerda, Mario Vargas Llosa falleció el último domingo a los 89 años debido a una enfermedad. Estaba acompañado de su esposa, Patricia Llosa Urquidi, y de sus hijos Álvaro, Gonzalo y Morgana Vargas Llosa.
“Con profundo dolor, hacemos público que nuestro padre, Mario Vargas Llosa, ha fallecido hoy en Lima”, dijo en redes sociales Álvaro Vargas Llosa, hijo mayor del afamado literato.
LEE MÁS: Fallece Mario Vargas Llosa: figuras políticas resaltan su huella literaria y liberal
“No tendrá lugar ninguna ceremonia pública. Nuestra madre, nuestros hijos y nosotros mismos confiamos en tener el espacio y la privacidad para despedirlo en familia y en compañía de sus seres cercanos. Sus restos, como era su voluntad, serán incinerados”, dice el comunicado de los hijos.