
La presidenta Dina Boluarte pidió guardar un minuto de silencio en homenaje al escritor Mario Vargas Llosa, el Premio Nobel de Literatura que falleció el último domingo en Lima a los 89 años.
Durante la ceremonia de promulgación de la ley que modifica la Ley N.º 27692, Ley de Creación de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), la mandataria dedicó unas palabras al literato.
LEE MÁS: Mario Vargas Llosa: Dina Boluarte y sus ministros acuden al velatorio del Nobel de Literatura en Barranco
“Antes de empezar con las palabras centrales que ha motivado la firma de esta ley, quiero con profundo pesar y recogimiento rendir homenaje a la memoria de uno de los más grandes exponentes de la literatura universal, Mario Vargas Llosa, escritor, novelista y ensayista peruano de talla mundial”, dijo.
“Su legado trasciende fronteras y generaciones. Su pluma lúcida y crítica iluminó las complejidades de su biografía, de su entorno familiar y de la política latinoamericana. Mario Vargas Llosa deja una huella imborrable en la historia de las letras. Autor de obras monumentales, Mario Vargas Llosa supo retratar con profundidad y valentía las tensiones políticas, morales y humanas de nuestra región”, añadió.
LEE MÁS: Mario Vargas Llosa: Gobierno declara duelo nacional por fallecimiento del Premio Nobel de Literatura
Boluarte Zegarra señaló que el Perú y el mundo “despiden a un ilustre peruano universal”. En señal de respeto y gratitud, por su legado intelectual, la mandataria pidió a los presentes ponerse de pie y guardar un minuto de silencio en su memoria.
Como se recuerda, Mario Vargas Llosa falleció el último domingo a los 89 años por una enfermedad. Estaba acompañado de su esposa, Patricia Llosa Urquidi, y de sus hijos Álvaro, Gonzalo y Morgana Vargas Llosa.
LEE MÁS: Gustavo Adrianzén sobre Mario Vargas Llosa: “Más allá de la literatura, fue un defensor de la libertad”
“Con profundo dolor, hacemos público que nuestro padre, Mario Vargas Llosa, ha fallecido hoy en Lima”, dijo en redes sociales Álvaro Vargas Llosa, hijo mayor del afamado literato.
“No tendrá lugar ninguna ceremonia pública. Nuestra madre, nuestros hijos y nosotros mismos confiamos en tener el espacio y la privacidad para despedirlo en familia y en compañía de sus seres cercanos. Sus restos, como era su voluntad, serán incinerados”, dice el comunicado de los hijos.