Sábado, Octubre 26

El destacado escritor peruano Mario Vargas Llosa anunció su retiro definitivo de la Literatura con la publicación de su última novela llamada “Le dedico mi silencio” en 2023. Sin embargo, prometió que seguiría escribiendo textos académicos con menor frecuencia, entre ellos un ensayo dedicado al filósofo francés Jean-Paul Sartre, cuya fecha de publicación se desconoce.

“Ahora, me gustaría escribir un ensayo sobre Sartre, que fue mi maestro de joven. Será lo último que escribiré”, fue lo que el Premio Nobel de Literatura colocó en la parte final de su último libro. De ese modo, el autor de “La ciudad y los perros”, destacó la importancia que tuvo Sartre en su formación académica e ideológica, indicando que sus ideas lo ayudaron a “protegerse del comunismo esclavizante”.

CONOCE MÁS: Mario Vargas Llosa reaparece en Lima con visita a función privada de teatro

Durante una entrevista que realizó con el diario español El Mundo, el escritor peruano dijo: “Sartre tuvo mucha influencia sobre mí cuando aprendí francés en el Perú, en la Alianza francesa. Hoy en día ya no se lo lee mucho, sobre todo en Francia, porque lo consideran un estalinista y muchas cosas que dijo parecen hoy pasadas de moda, algo obsoletas”.

El Nobel peruano añadió: “[…] En su momento, las tesis de Sartre me ayudaron a protegerme de un comunismo esclavizado por las fórmulas”, explicando cómo pudo rechazar el “realismo socialista” que, aseguró, predominaba en la cultura durante su juventud. Debido a la relevancia de Sartre en su formación, Vargas Llosa decidió que su última publicación estaría dedicada al estudio del filósofo francés.

MÁS INFORMACIÓN: Mario Vargas Llosa sigue bien, pero con actividad disminuida: reveló su hijo

Vargas Llosa también anunció en diciembre de 2023 que dejaría de publicar columnas de opinión en el diario El País de España. Aunque no especificó sus motivos, se interpreta que lo hizo para reducir sus actividades debido a su avanzada edad. Hace pocas semanas, durante un evento en Madrid a donde el Nobel faltó, Álvaro Vargas Llosa dijo: “Mi padre tiene casi 89 años, está en el umbral de los 90, y a esa edad es necesario disminuir la intensidad de las actividades”, señaló Álvaro, desmintiendo rumores sobre problemas graves de salud.

Mario Vargas Llosa reapareció públicamente el pasado domingo en una función privada de teatro en Lima, donde adaptaron su novela “¿Quién mató a Palomino Molero?”. A lo largo de su vasta carrera, el autor ha producido una obra literaria destacada y amplia, que incluye títulos célebres como “Conversación en la catedral”, “La tía Julia y el escribidor”, y “La fiesta del Chivo”, consolidando su lugar en la historia de la literatura hispanoamericana y mundial.

Compartir
Exit mobile version