Perú elevó este domingo a 101 la cifra de puertos cerrados por el fuerte oleaje que golpea sus costas y las de Ecuador, donde las autoridades reportaron dos muertos y decenas de damnificados.
Hasta el momento fueron clausurados 101 del total de 121 puertos del país, en los que fueron restringidas “prácticamente la totalidad de las actividades de pesca y recreo en el medio marítimo” declaró a Canal N Enrique Varea Loayza, jefe del Departamento de Oceanografía de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra de Perú.
LEE MÁS: Realizan acciones de respuesta frente a oleajes anómalos
El funcionario comentó que esta condición “va a continuar en los próximos días”. Los últimos registros marcaban olas de hasta 4 metros.
Se aguarda que el 30 de diciembre el oleaje sea moderado y desde el 31 a los primeros días de enero pasaría a ser leve.
LEE MÁS: Fuerte oleaje en la costa peruana: Marina de Guerra detalla el origen y duración
Las marejadas damnificaron decenas de embarcaciones de pesca artesanal y comercios cercanos a la costa peruana. También hizo que ribereños huyeran de la inundación de malecones y plazas, según imágenes difundidas en medios locales peruanos y redes sociales.
El fuerte oleaje también golpeó caletas y desembarcaderos del litoral en las regiones de Tumbes y Piura, al norte del país.
LEE MÁS: Cerca de 100 pescadores permanecen varados en altamar debido a oleajes anómalos en Piura
El cambio climático “origina este tipo de oleajes anómalos”, explicó a la AFP Larry Linch, gerente de Defensa Civil de la Municipalidad de la ciudad portuaria del Callao, para añadir que los fuertes vientos direccionados hacia la costa peruana provocaron un aumento de las mareas en la zona.
Estas inclemencias afectaron también al vecino Ecuador, donde las autoridades dieron parte de los perjuicios este domingo.
LEE MÁS: Alerta por maretazo en Piura y Tumbes: embarcaciones, negocios y balnearios afectados por fuerte oleaje | VIDEO
“Tenemos lamentablemente como saldo dos personas fallecidas, ambas en el cantón Manta (suroeste), 38 familias afectadas y dos familias damnificadas con las viviendas que han sido destruidas”, afirmó Jorge Carrillo, secretario nacional de Gestión de Riesgos, en una rueda de prensa.
“Ha sido un evento extremo que no estaba en las previsiones normales del oleaje. Se espera este tipo de eventos más adelante”, agregó Carrilo, quien reportó que las provincias de El Oro (suroeste), Esmeraldas (noroeste), Manabí (suroeste) y Santa Elena (suroeste) han sido afectadas.