La congresista María del Carmen Alva (No Agrupados) presentó un proyecto de resolución legislativa donde plantea otorgar 20 días de licencia por viajes como máximo a los parlamentarios sin goce de haber.
Se trata de la iniciativa legislativa 6865/2023-CR, que propone modificar el literal i) del artículo 22 y el literal b) del artículo 52 del Reglamento del Congreso.
MIRA AQUÍ: Ovnis y “momias alienígenas” falsas: viaje a México de congresistas genera división en su bancada
El documento señala que en caso de requerir el congresista una licencia mayor a 20 días hábiles, ésta debe ser aprobada por el pleno del Parlamento Nacional y previa sustentación de la misma.
“En el caso de estar ejerciendo las funciones establecidas en el artículo 18 del presente Reglamento como es la atención a los ciudadanos y las organizaciones sociales, y cualquier otro trabajo parlamentario, eventualmente los congresistas pueden solicitar licencia en las sesiones de los órganos parlamentarios”, indica.
MIRA AQUÍ: Congresistas de cuatro bancadas piden la renuncia o la destitución del ministro del Interior, Víctor Torres
En la exposición de motivos se refiere que el otorgamiento de las licencias permite autorizar a los congresistas ausentarse de manera justificada del ejercicio de su función congresal.
Así, dentro de las licencias que se pueden conceder se encuentran la oficial, por enfermedad, por viaje en representación o cuando el congresista requiere ausentarse por motivos personales.
MIRA AQUÍ: El discurso más largo en el Congreso que duró 16 horas y batió récords
“Asimismo, el otorgamiento de las licencias guardan relación con el carácter disciplinario, dado que el congresista está obligado a participar de las diferente sesiones de los diferentes órganos parlamentarios, así como desempeñar las funciones que establece el artículo 18 del Reglamento del Congreso, siendo que de no asistir a las sesiones puede ser objeto de los descuentos correspondientes de los haberes, para lo cual hay un límite por el cual puede sustentar”, subraya.