Jueves, Diciembre 26

— La Fiscalía de la Nación inició una nueva investigación en contra de la presidenta Boluarte. Esta vez por los presuntos delitos de omisión de actos funcionales y abandono de cargo, a raíz de la cirugía estética a la que se sometió a mediados de 2023. ¿Este hecho debilita aún más al gobierno?

Evidentemente, sí. Es lamentable que la presidenta esté envuelta en este tema tan frívolo. Esto fue en junio y julio de 2023, recordemos que meses antes, entre diciembre [de 2022] y marzo de ese año fueron momentos difíciles. Cuando ella asumió, los que apoyaban a Castillo estuvieron en las calles y hubo mucha inestabilidad política. Creo que ella debió, desde el primer día, concentrarse en resolver los principales problemas del país, porque ya veníamos del gobierno de Castillo, de un año y medio paralizados y con ministros que no daban la talla. Castillo tuvo 90 ministros en 17 meses, cada uno peor que el otro. Ella ha tenido la oportunidad de ser la primera mujer presidenta del Perú y no lo ha sabido aprovechar.

Ella sí ha tenido ministros técnicos y con experiencia, pero debe tomar consciencia de que asumió la presidencia en un momento muy difícil y ha debido de estar a la altura de ese momento.

— ¿No lo ha estado?

Creo que no, primar esos temas frívolos como las cirugías y los Rolex, los temas superficiales en los que se ha visto envuelta, mella su figura y complica su aprobación, por ello tiene la aprobación que tiene hoy en día [3%, según Datum].

— Otárola detalló que recién tuvo comunicación con Boluarte un día después de su operación y que ella estuvo semana y media realizando trabajo remoto a raíz de esta intervención. ¿Esto no constituye un impedimento temporal para ejercer el cargo?

Otárola fue primero su ministro de Defensa, y luego jefe de Gabinete, ha sido su mano derecha y hombre de confianza, él sabía todo lo que hacía la presidenta. Si ahora le parece que estuvo mal, creo que es muy tarde, lo debió decir en ese momento, él era el primer ministro, no creo que ella se haya metido al quirófano sin que él lo supiera, así que esta declaración es tardía, sobre todo porque ya no pertenece al gobierno, de cual no se fue muy bien.

“He escuchado a varios constitucionalistas de peso y todos están claros en que eso no es motivo de vacancia, que la Constitución no le exige que comunique al Congreso que se va a operar la nariz”

— Si la Fiscalía de la Nación presenta una denuncia constitucional por este caso, ¿usted votaría a favor?

A ver, he escuchado a varios constitucionalistas de peso y todos están claros en que eso no es motivo de vacancia, que la Constitución no le exige que comunique al Congreso que se va a operar la nariz. Entonces, lo que tenemos que analizar bien, yo no estoy en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), pero la SAC analizará bien los argumentos de la investigación que realice la fiscalía, que esa siga en curso. Evidentemente, se puede investigar a un presidente, pero tendría que verse si sería causal de vacancia. Pero de lo que yo he escuchado de los constitucionalistas, aparentemente no sería causal de vacancia.

— ¿Por qué este Congreso ha decidido blindar a la presidenta Boluarte? Por ejemplo, no se instaló la comisión que debía investigar las muertes en las protestas, y tampoco se ha profundizado en las pesquisas sobre los Rolex, el ‘cofre’ (vehículo presidencial) y ahora sobre la operación.

Mira, yo creo que no es blindar a la presidenta Boluarte, al estar estas investigaciones en la fiscalía, lo que se ha analizado es que no se politicen. El Congreso tiene 13 bancadas, es el Congreso más fragmentado de la historia, tenemos una situación muy especial al haber sido vacado el expresidente Castillo por la flagrancia del golpe de Estado. Boluarte era parte de la misma plancha. Entonces, hay un tema dentro del Congreso de los que apoyan a Castillo que quieren politizar el tema y que no le perdonan a Boluarte haber asumido la presidencia, la ven como una traidora. Lo que la mayoría de este Congreso ha considerado es que se vean las investigaciones en la fiscalía para que no se politicen y no consideramos esto un blindaje.

Lee también: Diana Gonzales: “No es la fórmula ideal, pero hemos evitado el riesgo de una prórroga indefinida del Reinfo”

“Sobre la presidenta Boluarte, considerando que estamos a un año y medio de cambio de gobierno, que habrá nuevas elecciones, por supuesto que tiene que investigarse, si se presenta una denuncia constitucional, la SAC la tiene que ver. Nadie se opone a ello, pero la fiscalía debe hacer su trabajo”

— Este criterio del Congreso recién lo está aplicando con la presidenta Boluarte. Anteriormente, el Parlamento investigó casos relacionados a Castillo, Martín Vizcarra, PPK, Ollanta Humala, cuando estos ejercían la presidencia…

No, es una situación totalmente diferente, a mí entender. Por ejemplo, de Castillo, desde el principio, se vio que su objetivo era cerrar el Congreso, que no era una persona democrática y desde el inicio de su mandato saltó la corrupción. Hay que recordar que la fiscalía encontró US$20 mil dólares en un baño cuando allanaron Palacio de Gobierno. Y, además, fue un gobernante totalmente incapaz, estábamos totalmente paralizados por la corrupción. Y todas las semanas había una denuncia diferente, si no era un ministro era una hija o un pariente, algunos desaparecidos, prófugos hasta el día de hoy.

Pero sobre la presidenta Boluarte, considerando que estamos a un año y medio de cambio de gobierno, que habrá nuevas elecciones, por supuesto que tiene que investigarse, si se presenta una denuncia constitucional, la SAC la tiene que ver. Nadie se opone a ello, pero la fiscalía debe hacer su trabajo. Si presentan la denuncia constitucional, la veremos. Y si hay que tomar decisiones sobre una vacancia y si se encuentran actos de corrupción graves, no creo que nadie se oponga a eso. Yo no tendría ningún problema, si se comprueba corrupción, de vacarla.

— Un sector del Parlamento ha comenzado a hablar de una vacancia. ¿Después de que Boluarte convoque a elecciones generales, este escenario puede tomar fuerza?

Bueno, cuando hablas de un sector es el que defendía a Castillo, es ese sector el que quiere vacar a Boluarte, sabemos que ahí hay una venganza, no le perdonan que haya asumido la Presidencia.

— Pero también está la congresista Patricia Chirinos…

Sí, también, he escuchado a Patricia Chirinos. Pero, en general, lo que el Bloque Democrático ha mencionado es que sería irresponsable, en caso no se encontrara nada grave, porque si vemos un tema de corrupción, un video, por supuesto que nadie va a dejar de aprobar una vacancia, pero en este momento que estamos esperando que venga una inversión mayor, no sería pertinente vacar a una presidenta.

Desde afuera, nos ven como si todos años tenemos un nuevo presidente y que es muy fácil vacar a un presidente y eso nos hace daño respecto a la imagen internacional y para que vengan a invertir. No se trata de vacar por vacar, con eso nadie está de acuerdo. Pero, evidentemente, si hay un tema de corrupción, un hecho que amerite una vacancia, hay que hacerlo, de eso nadie puede dudar.

Lee también: “Patricia Juárez: “No es bueno rodearse de ministros cuya principal tarea es defender a la presidenta y a su hermano”

“Yo voté en contra de ampliar el Reinfo indeterminadamente, voté en contra de ampliarlo por dos o tres años. Y más bien los que querían extenderlo indefinidamente, marcaron en contra porque seis meses les parecía muy poco”

— Usted votó a favor de una nueva ampliación del Reinfo, que, de acuerdo con expertos y el empresariado, favorece a la minería ilegal. ¿Por qué el Congreso no ha sido capaz de dar una solución al problema de fondo?

Es al revés, el que tiene que dar solución al problema de fondo es el Ejecutivo, no el Congreso. A ver, yo voté en contra cuando se buscaba ampliar por un año más, fuimos 10 o 12, los congresistas que votamos en contra de la ampliación. Ahora estoy en la Comisión de Energía y Minas, es la primera vez, y estuvimos esperando la Ley MAPE, pero esta llegó tarde. Y cuando llegó, no llegó como debía ser, no resolvía el problema.

Y lo, mínimo, que consideramos que debía ampliarse el Reinfo era por seis meses, porque lamentablemente el Ejecutivo no resolvió el problema y tiró la bomba al Congreso, cuando no era un tema que nosotros deberíamos resolver. Se hizo un texto de consenso entre todos los actores y se determinó una ampliación de seis meses. Luego tendrá que ver el Ejecutivo si amplía o no [más el plazo]. Teníamos a 5 mil mineros afuera, en la avenida Abancay y teníamos que resolver el tema.

— ¿El Congreso no ha cedido a la presión ejercida por los mineros informales e ilegales, que bloqueaban algunas vías del país?

De ninguna manera, yo voté en contra de ampliar el Reinfo indeterminadamente, voté en contra de ampliarlo por dos o tres años. Y más bien los que querían extenderlo indefinidamente, marcaron en contra porque seis meses les parecía muy poco. Los que hemos votado por los seis meses, al interior de la comisión, hemos sido responsables. Ahora espero que el nuevo ministro haga su trabajo y resuelva este problema.

— ¿Es el momento de que la presidenta Boluarte realice cambios profundos en el Gabinete Ministerial?

Sí, es momento de refrescar el Gabinete, es momento para que trate de elegir a personas idóneas, con perfil y con experiencia, tal vez que llame a todas las fuerzas políticas, o realizar un Gabinete multipartidario y en consenso para que pueda llegar al 2026. Me imagino que la presidenta debe estar preocupada por su desaprobación que cada día aumenta. Si bien ellos pueden seguir haciendo su trabajo, lamentablemente las encuestas sí son un factor que influye en la ciudadanía. Sí debería refrescar. Ella debe revisar el trabajo de cada ministro.

— ¿En qué carteras, por ejemplo?

Eso lo que tiene que revisar ella, revisar la aprobación, trabajo y resultados de cada uno de sus ministros. No quisiera dar nombres, pero el país sabe cuáles son los ministros con menor aprobación y que no tienen resultados.

Lee también: Óscar Caipo, presidente de Perú Sostenible: “Nos podemos convertir en un Estado manejado por ilegales”

— ¿Gustavo Adrianzén ha cumplido su ciclo al frente de la PCM?

Bueno, siempre el primer ministro es el que tiene la mayor desaprobación y el que tiene más responsabilidad, es la mano derecha y el jefe de todos los ministros. Entonces, sí, es una posibilidad, siempre pueden hacerse cambios. Con estos años y con la experiencia de gobierno, Boluarte ya debería saber qué le corresponde hacer en un momento de coyuntura difícil para su administración.

— ¿El ministro Julio Demartini debe ser censurado por las irregularidades en Qali Warma?

Mira, ese es un tema que se debe analizar, no lo he hecho. Los que están presentando la censura son los grupos de izquierda…

— Se han emitido una serie de reportajes, uno de ellos reveló que conservas destinadas a niños se les dieron perros. ¿No es Demartini el responsable político?

Sí, efectivamente, él es el responsable político, entiendo que ha cambiado al jefe de Qali Warma, al que también cambió de nombre y que está haciendo una reestructuración del programa. No sé si se necesita algo más. Yo sé que Demartini es un técnico, que tiene mucho tiempo en el sector público, no es improvisado […] La verdad, ya se aprobó la censura de Mucho, en Energía y Minas, no cumplieron con enviar [a tiempo] la ley MAPE, no sé si es conveniente en este momento tener la censura de otro ministro.

— A fines de noviembre se cumplieron los primeros 60 días del estado de emergencia en Lima y el Callao. ¿Esta medida funcionó? ¿Santiváñez debe dar un paso al costado del Mininter?

Él debería dar una conferencia de prensa y decir cuáles son los logros, porque el ministro del Interior se dio un plazo para llegar a objetivos para combatir la delincuencia, ellos son los que saben si se cumplió o no. La misma presidenta debe pedirle explicaciones. Al haberse cumplido el plazo, tienen que informar con la verdad y no con cifras maquilladas. Y, con los resultados, el ministro del Interior definirá si da o no un paso al costado, de ser necesario. El tema de la inseguridad ha rebasado todo, aquí los estados de emergencia, que sí bien son necesarios, no están dando los frutos que deberían dar.

Lee también: Mercedes Araoz: “Pareciera que las economías ilegales son las que están ganando [con la censura a Rómulo Mucho]”

Los Niños y Acción Popular

— A fines de setiembre, Acción Popular le abrió un proceso disciplinario por su negativa a retornar a bancada de la lampa en el Congreso. ¿En qué etapa se encuentra?

A mí no me han abierto ningún proceso, yo no tengo ningún proceso de expulsión.

— Lo anunció el secretario general de Acción Popular. ¿No ha sido notificada?

No, no me han abierto ningún proceso. Yo he tenido una reunión con el Comité Político del partido- que está conformado por los expresidentes, ex secretario generales, la vicepresidenta y presidente de la agrupación, y también el representante de las juventudes- donde expuse las razones por las cuales consideraba que no podía regresar a la bancada. Ellos me escucharon y me entendieron. Ellos saben mi posición, fue una reunión cordial y yo, simplemente, estoy esperando que la bancada tome decisiones para poder yo regresar.

Yo soy acciopopulista desde la barriga de mi madre, para mí, es lamentable estar fuera de la bancada por todas las situaciones que han sucedido y ya conocemos dentro de ella.

— ¿Por qué cree que buscan sancionarla? ¿Es para abrirle paso a la excongresista Leslye Lazo, esposa del secretario general de Acción Popular?

No quisiera pronunciarse al respecto. Yo espero que no sea por esa razón. Todos saben de mi trayectoria en Acción Popular, yo siempre defenderé los principios del partido y trato de actuar como sé que Fernando Belaunde Terry quisiera que un parlamentario actuará. Cuando tuve el honor de presidir el Congreso defendí la institución de este, y en esta primera etapa del gobierno de Castillo se lograron los objetivos, se impidió que se cierre el Congreso.

— ¿El daño de Los Niños a Acción Popular es irreparable para su partido? ¿Cómo los deja de cara al 2026?

Acción Popular es un partido con 68 años de historia y que está representando en todo el país, todos respetan y conocen el símbolo de la lampa. Y si bien hemos tenido problemas en la bancada con Los Niños, ya con la nueva dirigencia, tres de estos fueron expulsados, ya no están en el partido, que fueron Darwin Espinoza, Raúl Doroteo, y Jorge Flores. Y no conozco si hay otras denuncias sobre los otros cuestionados. Pero las investigaciones en la fiscalía siguen su curso. Veremos que sucede y de acuerdo a ello se tomarán decisiones en el partido. Pero Acción Popular es más grande que seis congresistas cuestionados, los señalados por Karelim López. Se está limpiando la casa, estamos seguros que para el 2026, el partido tendrá una alta votación.

Lee también: Nuevo presidente de Acción Popular: “El partido puede prescindir de la representación parlamentaria”

— Este Congreso ha dado una serie de leyes polémicas, como la que cambió el concepto de crimen organizado, y, además, un número importante de sus integrantes es investigado penalmente por “mochasueldos”, entre otros casos. ¿El Parlamento no es parte de la crisis? ¿Qué tipo de autocrítica es la que debe realizar?

Cuando hablamos del Congreso no se puede generalizar, en todos los Congreso ha habido buenos y malos parlamentarios, mochasueldos siempre ha habido, que ahora ha habido más, definitivamente y es una vergüenza y estoy en contra de ello. Nos ha hecho mucho daño como imagen. La Comisión de Ética no funciona, tenemos que modificarla. La Comisión de Ética en vez de resolver problemas, nos hace mucho daño, el blindaje ha sido atroz. Yo no voté por el proyecto de ley de la organización criminal, ese proyecto se aprobó a las justas. Se debe hacer la diferencia y no poner a todos en el mismo saco.

La crítica es que entre los mochasueldos se han blindado, existe un grupo de congresistas que se blindan y esto mella la imagen del Congreso. Eso lo rechazo totalmente.

— ¿Usted tiene pensado ir a la relección en el Congreso en el 2026?

Sí quiero ir a la reelección. Evidentemente, iré a donde el partido y la militancia considere que yo pueda aportar mejor. Si iré al Senado a la Cámara de Diputados, no lo tengo definido. Eso dependerá de lo que el partido me proponga.

Compartir
Exit mobile version