jueves, febrero 5

La Marcha del Orgullo 2025 convocó este sábado 28 de junio a miles de personas en las calles de Lima. La movilización, organizada por el Colectivo Marcha del Orgullo, se desarrolló de forma pacífica, festiva y reivindicativa, en el marco del mes que conmemora la visibilidad y los derechos de la comunidad LGTBI+.

Desde las 9:00 a. m., miles de personas se concentraron en la avenida La Peruanidad, a la altura del Campo de Marte, en el distrito de Jesús María. La marcha comenzó a las 3:00 p. m. y recorrió las avenidas Salaverry, San Felipe, Garzón y 28 de Julio, para luego regresar al punto de inicio. Tal como había sido anunciado, la caminata ocupó solo un sentido de las vías, permitiendo cierta fluidez vehicular en los otros carriles.

Newsletter Buenos días

LEE: Machu Picchu en ‘lista negra’ del turismo internacional por saturación de visitantes, según Travel and Tour World

El Colectivo Marcha del Orgullo estimó que más de 50 mil personas participarían en el evento de este año. Foto: Fernando Sangama / @photo.gec

Este año, la movilización no atravesó el Centro Histórico ni espacios como la Plaza San Martín. Ello debido a que la autorización otorgada por la Municipalidad de Lima, el pasado 9 de junio, no fue un permiso específico, sino parte de la obligación legal del Estado de garantizar condiciones seguras para este tipo de expresiones ciudadanas, según explicó el comité organizador.

A lo largo del recorrido, se vivió una jornada de música, color, arte y mensajes políticos. Entre los artistas que participaron estuvieron Milena Warthon, con su propuesta de pop andino; la salsera Angie Chávez; la DJ Vero Vásquez; el grupo Ovalle; la drag queen Dag Yola; y el show Hola Kanelona y sus Burbulokas, que aportó humor y energía al evento.

El colectivo organizador pidió a las autoridades de transporte y a la Policía Nacional del Perú mayor compromiso para garantizar rutas seguras y accesibles en futuras ediciones. La jornada culminó sin mayores incidentes.

“Marchamos porque nos siguen negando derechos, porque la violencia no se ha detenido, porque merecemos vivir con dignidad en un país sin violencia”, manifestaron los organizadores.

Marchas similares también se realizaron hoy en Arequipa, Trujillo, Iquitos, Piura, Tacna, Cajamarca y otras ciudades. En los próximos días, se llevarán a cabo movilizaciones en Cañete, Moquegua, Cusco, Barranca, Bagua Grande y Bagua.

Share.
Exit mobile version