miércoles, febrero 11

El viceministro de Justicia, Juan Alcántara, anunció la reubicación del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima, conocido como ‘Maranguita‘, después de que seis adolescentes escaparan la mañana de este viernes 2 de mayo. Los internos huyeron usando una cuerda hecha de sábanas y prendas, descendiendo por un muro de alrededor de nueve metros.

LEE: Sismo de magnitud 5 se registró esta tarde en la provincia limeña de Oyón

Como acción inmediata, se trasladaron a más de 20 jóvenes al anexo Ancón I, al detectarse que sus comportamientos ponen en riesgo la seguridad del centro y podían estar relacionados con la fuga.

“En el marco de la emergencia y la restructuración de Pronacej, en estos momentos se están trasladando a 29 jóvenes al anexo Ancón I, porque después de una sumaria investigación se ha podido establecer que las acciones que ellos están realizando está comprometiendo la seguridad y, de alguna manera, está vinculado con la fuga que se ha realizado hoy día en la mañana”, comentó a los medios.

Estamos haciendo todos los esfuerzos para recapturar a estas personas, para eso contamos con el apoyo de la Policía Nacional, a través del comandante Gallardo Mendoza, quien desde la mañana nos ha estado acompañando. Esperamos que en breve podamos tener resultados”, agregó.

Adolescentes del centro ‘Maranguita’ son escoltados por personal de seguridad antes de su traslado al anexo Ancón I. (Foto: Jesús Saucedo/@photo.gec)

Además, indicó que algunos trabajadores del centro se encuentran detenidos mientras se examinan posibles indicios de negligencia.

“Las medidas que se están tomando son de prevención. Existe relación entre las acciones que están realizando estos jóvenes, que en estos momentos están siendo trasladados, con acciones en contra de la seguridad. Hay trabajadores que se encuentran detenidos en este momento, mencionó.  

“Nosotros no decimos ni afirmamos que estos trabajadores están comprometidos; sin embargo, existen hechos contundentes que podrían demostrar que por lo menos habría negligencia. Hay educadores que se encuentran durmiendo al costado del dormitorio de estos adolescentes que se han fugado y es prácticamente imposible que no se den cuenta de que estos adolescentes hayan transcurrido sin control”, aclaró.

Alcántara pidió tranquilidad a los habitantes del distrito de San Miguel, donde Maranguita ha estado en funcionamiento por más de 70 años. “Desde el Ministerio de Justicia y el Pronacej estamos trabajando para cumplir nuestra función constitucional de reinserción social de los adolescentes”, afirmó Alcántara.  

El viceministro también indicó que se está gestionando la concesión de un terreno, en colaboración con ProInversión, para crear un nuevo centro juvenil con capacidad para 3,000 adolescentes. Aunque no se ha especificado la ubicación exacta, se busca mejorar las condiciones de rehabilitación y seguridad.

MÁS: Brutal agresión en Los Olivos: sujetos lanzan a joven desde puente peatonal Yanbal

Seis internos logran escapar de Maranguita durante la madrugada

Seis jóvenes se fugaron en la madrugada de este viernes del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima, llamado Maranguita, que se encuentra en el distrito de San Miguel. Utilizando una cuerda artesanal hecha con sábanas, ropa y restos de colchones, lograron escalar un muro perimétrico que, aunque supuestamente electrificado, no estaba operativo.

Share.
Exit mobile version