Jueves, Diciembre 26

Con el verano en pleno apogeo, los usuarios del Metropolitano buscan desesperadamente un refugio del calor dentro de los autobuses. Pero, ¿dónde están los lugares más frescos? En esta nota, El Comercio explora los rincones más ventilados para escapar del calor durante tus viajes por la ciudad y también los puntos que debemos evitar si queremos salir del vehículo sin contratiempos.

Las cifras describen por sí solas la situación que viven los pasajeros de este sistema de transporte: se han registrado 98 casos de descompensaciones solo entre diciembre del 2023 (37 casos) y enero del 2024 (61 casos), según reveló a El Comercio la Autoridad del Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU). En diciembre también hubo cuatro desmayos y en enero dos casos. Sumado a otras atenciones médicas al interior de los buses, en esos dos meses hubo 110 casos. Las cifras de febrero aún no están procesadas.

AÑO
2023 Descompensaciones 37 37
Desmayos 4 4
Enfermedades preexistentes 1 1
Epilepsia 3 3
2024 Descompensaciones 61 61
Desmayos 2 2
Enfermedades 2 2
Total general 45 65 110

“Cuando se tiene una persona que se descompensa por el calor, al llegar a la estación más próxima, el orientador de la ATU informa el centro de control para que se aproxime el personal del Grupo Samaritano, capacitado para brindar los primeros auxilios, hasta que llegue el Samu. De manera paralela, el centro de control se comunica con los bomberos para que puedan acercarse y complementar la atención al usuario”, dijo la ATU a este Diario.

Los días de calor van a ser peores. La próxima semana se prevé altas temperaturas en Lima Metropolitana y el Callao. Se presentarían temperaturas pico entre el 19 y 22 de febrero con valores de hasta 35°C, alertó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), organismo adscrito al MINAM. La temperatura dentro de un autobús de transporte público sin aire acondicionado y lleno de pasajeros puede aumentar significativamente en un día caluroso. La cantidad exacta de aumento de temperatura puede variar dependiendo de factores como la cantidad de pasajeros, la ventilación del vehículo y la exposición al sol, pero en general, se estima que puede aumentar entre 5 a 10 grados centígrados adicionales en comparación con la temperatura exterior.

La zona más fresca del Metropolitano

La zona ubicada justo delante del acordeón central es la más fresca del bus del Metropolitano, debido a un cruce de aire que ingresa por las ventanas que no ocurre en otras zonas del vehículo. Se trata del área situada justo en el límite entre el acordeón y la última fila de asientos del vagón delantero. Este es un secreto poco conocido entre los usuarios del sistema, sin embargo, quienes lo han experimentado aseguran que funciona.

La zona más calurosa del Metropolitano

Debido a la ubicación del motor, la parte posterior del bus del Metropolitano es la más calurosa. Se trata del área posterior al acordeón del bus. A esto se suma que la parte trasera del vehículo es una de las que menos espacio tiene y cuenta con una sola puerta, por lo que suele haber más contacto entre pasajeros que en otras zonas del vehículo.

La zona con menos tumulto del Metropolitano

El ‘acordeón’ central del bus y el área próxima al asiento del chofer del Metropolitano suelen ser los puntos del bus que menos personas aglomeran y, por ello, donde el calor se reduce. Es recomendable situarse aquí para los trayectos largos (más de 12 estaciones), ya que al estar lejos de las puertas, donde gran cantidad de pasajeros se reúne, la salida puede ser dificultosa.

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La zona con más tumulto del Metropolitano

¡Aléjese de las puertas! Aquí es donde más personas se amontonan y, por ende, donde más calor se siente. Además de ser peligrosas ante una apertura inesperada o accidente, por defecto son los lugares donde las personas esperan su estación para bajar. Para trayectos mayores a 6 estaciones se aconseja ingresar y dirigirse al acordeón o al centro del bus para evitar cuellos de botella.

¿Y EL AIRE ACONDICIONADO EN EL METROPOLITANO?

Actualmente los buses del Metropolitano no tienen un sistema de aire acondicionado. Solo en algunas unidades, las ventanas laterales han sido adaptadas para permitir el acceso del aire a la cabina. Por otro lado, recientemente se anunció la implementación de un moderno bus articulado que cuenta con un sistema de aire acondicionado y purificador de aire para eliminar los microbios del ambiente, informó la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU).

En un comunicado, la ATU detalló que el nuevo bus tiene en cada puerta un sistema de cortaviento y ha sido diseñado con los más altos estándares de calidad y seguridad.

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