sábado, enero 31

La Mancomunidad Regional Amazónica se pronunció en defensa de la soberanía peruana de la isla Santa Rosa de Loreto y en rechazo a las declaraciones del presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien dijo que se ha “copado” de forma unilateral este territorio a través de una ley aprobada por el Congreso y no de forma bilateral.

“La Mancomunidad Regional Amazónica rechaza categóricamente las afirmaciones realizadas por el Presidente Petro cuestionando los derechos soberanos sobre un territorio en que el Perú los ejerce de manera legítima, legal y de forma ininterrumpida desde hace más de un siglo”, advirtieron en un comunicado este miércoles 6 de agosto.

Newsletter Mientras Tanto

LEE TAMBIÉN: Santa Rosa, la historia detrás del distrito que crispó la relación entre Perú y Colombia

La mancomunidad destaca la “convivencia pacífica entre las comunidades de los Gobiernos de Amazonas y la Municipalidad de Leticia” de Colombia que ha permitido una cooperación que ha combatido actividades ilícitas y ha fomentado el desarrollo y el turismo.

También recuerdan que la creación del distrito de Santa Rosa de Loreto responde a las aspiraciones de su población y fue fruto del trabajo entre el Gobierno Regional de Loreto, la Mancomunidad de Loreto y la Mancomunidad Regional Amazónica.

Por esto, señalan que los dichos de Gustavo Petro evidencian un “desconocimiento de la realidad amazónica” porque Santa Rosa siempre perteneció al Perú.

También recuerdan que los ríos modifican su curso frecuentemente y que se forman islas ocasionalmente como parte del proceso natural.

Finalmente, exhortan a la presidenta Dina Boluarte y a la Cancillería a liderar la posición peruana “con estricto apego al derecho internacional y los tratados vigentes”.

Share.
Exit mobile version