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¿Cómo ha sido este año para el sector y para Mall Aventura, teniendo ya sus dos nuevos ‘malls’ operativos?
No olvidemos que estamos inmiscuidos en una realidad de un país que está tratando de salir, pero que tiene siempre temas económicos y políticos influyen y afectan el desenvolvimiento. Yendo al sector, yo creo que ha tenido un año mejor que el 2023. Es un año aceptable con crecimientos que van alrededor del 5% al 7%. En cuanto a Mall Aventura, ha sido bastante satisfactorio porque finalmente hemos logrado llevar a Iquitos y a SJL una propuesta completa con anclas de mucho prestigio. Tenemos resultados bastante satisfactorios con respecto a lo que esperábamos.
¿Se cumplieron las expectativas?
Sí, definitivamente. Tenemos una buena ubicación y tanto Iquitos, con una población de medio millón de habitantes, como SJL, con 1,3 millones de personas, no tenían ningún ‘mall’. A fin de mes va a cumplir un año de operación y el ‘mall’ de SJL recibe un millón de personas al mes y tiene cines que son los terceros en afluencia a nivel nacional. Así que, dentro de un contexto que no podemos ignorar, tenemos dos ‘malls’ a los que le está yendo bien a un año de su inauguración.
El año pasado comentó que esperaba una afluencia de 1,5 millones a 2 millones, ¿cuánto falta madurar para alcanzarlo?
Un centro comercial demora en madurar cuatro o cinco años, que es lo que normalmente tarda en alcanzar su flujo estable, en algunos casos, es más. Acá aún no tiene un año y ya tiene más de un millón de visitas al mes y una vacancia de apenas 1%. Lo más gratificante es que en el distrito se incorpora como un espacio público, un punto de reunión.
Hace un año destacaba el potencial de San Juan de Lurigancho, que era tanto o más que el de Lima Norte. ¿se ratifica?
Recuerda que Lima norte tiene distritos donde tienes dos o tres ‘malls’, con varios años. Obviamente el camino recorrido hasta ahora es muy satisfactorio, pero nos falta un largo camino y el potencial está. Arellano nos indicaba que el perfil del consumidor de Lima Norte era muy similar al de SJL, con algunos puntos a favor para SJL, pero es un proceso. El ‘mall’ tiene un año y vamos por muy buen camino, alcanzando la expectativa de este año.
¿Cuándo alcanzará su punto de equilibrio y rentabilizará?
Es un proceso. Para este ‘mall’, la inversión fue de alrededor de US$85 millones, no es de corto plazo, por eso toma todo este tiempo. Pero, obviamente, hay metas en el tiempo y hasta la fecha se están cumpliendo y estamos sobre las metas, pero llegar a rentabilizar es un proceso en el tiempo.
“El ‘mall’ de SJL aún no cumple un año y ya tiene más de un millón de visitas al mes”.
¿Harán cambios en el mix de marcas para llenar ese 1% de vacancia?
Siempre estamos analizando porque recuerda que el centro comercial es un ente muy dinámico, los gustos van cambiando en función a las preferencias del consumidor, entonces uno abre con una propuesta y en el camino va cambiando los locales, este año vamos a haber cambiado 5 o 4 tiendas, el próximo año queremos cambiar unas 8 y así sucesivamente porque las preferencias van cambiando.
¿Cuál es la proyección para este primer año del ‘mall’ de SJL?
La proyección está, estamos por encima en un 10% de lo que nosotros habíamos estimado.
¿Cómo va el flujo de visitantes en el ‘mall’ de Iquitos?
En el caso de Iquitos estamos entre 400.00 y 500.000 personas al mes, lo cual es bastante relevante, nosotros creemos que ya en un momento de maduración deberíamos alcanzar las 600.000 personas.
Comentó que para el 2025 se iban a retomar los planes de expansión, ¿tienen algunas provincias o distritos ya fijos para un nuevo Mall Aventura?
Siempre estamos estudiando las ubicaciones, hoy por hoy no tenemos algo concreto. Tenemos varias ubicaciones en estudio, en ver la factibilidad que existan terrenos que cumplen las condiciones para poder hacer un centro comercial. Todavía no es algo que tenemos cerrado, pero sí estamos viendo varios sitios con potencial.
¿Qué distritos o ciudades están observando?
Yo te diría que en Lima y quizás con menor potencia en algunas ciudades.
También anunciaron algunas remodelaciones en los ‘malls’ de Santa Anita, Arequipa y Chiclayo, ¿en qué se enfocarán?
Para las ampliaciones de estos ‘malls’ y el Aventura Motors en SJL invertimos unos US$5 millones. Y para el próximo año estamos evaluando ampliaciones en SJL, en Arequipa y Santa Anita, ligadas a la parte de entretenimiento. Para ello se proyecta una cifra mayor de US$5 millones en inversión.
“En esta campaña navideña debemos crecer entre 8% y 10%”.
Además del entretenimiento también hay opciones de reforzar moda con marcas de Inditex o H&M en los nuevos ‘malls’?*
Estamos siempre abiertos. Tenemos H&M en varios de nuestros malls, en Chiclayo, Arequipa, Santa Anita y siempre abiertos a conversaciones con ellos y obviamente con Inditex también.
¿Podrían tenerlo definido el otro año?
Este año no creo y el próximo no estoy muy seguro porque estas marcas negocian a largo plazo.
¿Qué cambios ha visto en el consumidor y cuál es la disposición de gasto ahora?
Este año ha tenido algunas distorsiones por la liberación de la AFP y de la CTS, lo cual obviamente generó que el consumidor tuviera más dinero disponible y, efectivamente, alguna parte de ese dinero se trasladó a los centros comerciales. La tendencia es que se están recuperando las visitas que teníamos con respecto a la prepandemia.
¿Cuál es la proyección para la campaña navideña?
Yo creo que esta campaña debería ser un crecimiento de entre 8% y 10% con respecto al año pasado, lo cual es bastante bueno en el contexto en el que estamos. Yo diría que es por la recuperación del consumo, recuerda que los efectos de la pandemia se recuperan de manera muy gradual, recién la gente está retornando de manera más constante.
“Un ‘mall’ demora en madurar y tener un flujo estable entre 4 y 5 años”.
¿Cómo espera Mall Aventura cerrar el año a nivel de ventas, a nivel del flujo y facturación y cómo avizora el arranque de la campaña de verano y escolar?
Esperamos estar en un 7% sobre el año pasado y a nivel de flujo, yo te diría que entre un 15% y 20% con respecto al año pasado, también por esta gradualidad de la recuperación en el consumo más tirado hacia el segundo semestre del año. Ya con la campaña escolar empieza la recuperación, yo estoy estimando que entre un 7% con respecto a este año.