Miércoles, Octubre 16

El Museo de Arte de Lima (MALI) ha anunciado un hito en su vigésimo Concurso Interescolar de Arte, registrando una participación sin precedentes. Más de 4,000 estudiantes, que representan a 717 delegaciones de 434 colegios de todo el país, se inscribieron en esta edición. Un aumento del 44% en comparación con la edición anterior de 2022 y un 25% más que el récord histórico de 2015. “Yo creo que es una consecuencia de un trabajo constante de del área de Educación del museo”, dijo a El Comercio Luis Enrique Ramírez, Gerente de Educación en MALI

El tema central del concurso de este año, “Ser peruano fortaleciendo nuestra identidad en el bicentenario del Perú”, ha resonado con fuerza entre los participantes. El concurso, que nació en 1999 como una iniciativa del museo, busca ofrecer a la comunidad escolar un espacio para expresarse a través del arte. Este año, la temática ha invitado a los estudiantes a reflexionar sobre los valores, tradiciones y la diversidad cultural que define al Perú y la identidad de los peruanos. “Invitamos a explorar, expresar esta identidad a través del arte. Esta es una oportunidad para reflexionar sobre valores, tradiciones, y esa diversidad cultural. Y es ahí donde los invitamos a nuestros estudiantes a cuestionarse qué significa ser peruano”, resaltó el funcionario.

“Se observa en cada una de las de las participaciones no solo ese orgullo desde una mirada del estudiante, sea de primaria o de secundaria, si no se muestra esa intención, esas ganas de transmitir, de querer decir algo. Nosotros nos entusiasmamos mucho con esta con esta forma que tienen las delegaciones de los alumnos, de los colegios, de manifestar una idea y una intención a través de la disciplina artística que practican”, añadió.

Vale destacar que en esta edición del concurso la danza se posicionó como la disciplina más popular, representando el 34% de las inscripciones, seguida por las artes plásticas con un 22%. De acuerdo a Ramírez, esta preferencia por la danza se ha mantenido a lo largo de los años, atrayendo a un gran número de delegaciones, y creando un espacio de convivencia entre estudiantes de diversas procedencias. Más cifras: El 73% de los participantes son estudiantes de secundaria, mientras que el 58% de los colegios participantes provienen de la gestión privada. Geográficamente, el 78% de los estudiantes son de Lima, lo cual hace pensar en la brecha educativa que futuros concursos tendrían que cerrar.

Pero ya hay pasos que apuntan a ello. Allí está la inclusión de una etapa virtual por segundo año consecutivo, fundamental para ampliar la participación a nivel nacional, permitiendo a estudiantes de regiones remotas, que antes enfrentaban dificultades para integrarse al concurso, presentar sus propuestas.

Finalmente, ¿por qué es importante el arte en la formación escolar? Ramírez cuenta que el arte ofrece a las personas un medio para poder expresarse. “En el caso específico de la población escolar, un estudiante que practica algún tipo de arte encuentra un canal por el cual poder expresar una idea, expresar una entidad, contar algo. El arte logra transformar la vida de las personas, encuentra esa mejor versión de cada persona. Y finalmente nosotros no buscamos solamente la práctica del arte, sino buscamos la transformación de las personas a través del arte”, sostuvo.

Compartir
Exit mobile version