La Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur) expresó su “preocupación y malestar” por los bloqueos de vías registrados en Cusco durante las protestas contra la implementación de un nuevo sistema de venta de boletos a Machu Picchu.
A través de un comunicado, el gremio que representa a los operadores de turismo receptivo remarcó que los actos de violencia perjudican a miles de turistas que visitan la ciudadela inca y afectan la imagen del Perú.
“Lamentamos que en un momento crucial para la reactivación del turismo – único sector que a la fecha no recupera aún los niveles prepandemia-, se hayan registrado episodios de violencia que afectan la experiencia de los turistas que desean conocer nuestra maravilla”, señaló Apotur.
“Estos eventos no solo perjudican la imagen de nuestro país, sino que también representan un quiebre en las futuras decisiones de reservas de los operadores turísticos extranjeros, atentando contra el desarrollo presente y futuro del país”, agregó.
Por ello, el gremio instó a las autoridades a “garantizar la seguridad de los pasajeros” e imponer “el respeto de la ley y la libertad de tránsito”, así como continuar con “la labor de modernización en resguardo de la trasparencia”.
Además, Apotur respaldó la decisión del Gobierno implementar una nueva plataforma para la venta de boletos de ingreso a Machu Picchu y consideró que la ciudadela inca “no puede convertirse en un objeto de conflicto político, ni mucho menos de intereses particulares”.
“Queremos dejar claro que, como empresarios, respaldamos la decisión del Gobierno de implementar un sistema electrónico para la venta de entradas. Esta plataforma actual brinda transparencia, predictibilidad, trazabilidad y seguridad, características requeridas para la conservación de nuestro patrimonio”, expresó.