Martes, Abril 30

Luego de que el Ministerio de Cultura señala que existía un desbalance de 8 millones soles en el 2023 en la recaudación por venta de boletos a Machu Picchu, el cual se dio a través de la plataforma anterior, administrada por la Dirección Desconcertada de Cultura (DDC), el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Ollantaytambo, Carlos Gonzales, estimó que este perjuicio sería mayor y podría llegar hasta los 13 millones, que se traducirían en “80 mil ingresos fantasmas” a la ciudadela inca.

Lo que nosotros podemos evidenciar es una politización de este tema, por parte de personas, tanto de diversas entidades políticas como candidatos. Asimismo, se ha evidenciado más de 80 mil ingresos fantasmas a Machu Picchu, que se traduciría en entre 7 a 13 millones de soles, dependiendo del tipo de entrada, de visitantes locales o extranjero.”, dijo Gonzales, quien tb es vocero de los gremios de turismo de Cusco, en declaraciones a El Comercio.

En ese sentido, resaltó que los gobiernos extranjeros ya alertaron de los riesgos de viajar al Cusco debido a las protestas. Según señaló, esta situación pone en peligro la temporada 2024. “Esta situación ha hecho eco en los gobiernos extranjeros. Han salido en portadas y va a tener un efecto dominó que pone en riesgo la temporada 2024 y con ello el empleo de más de medio millón de familias que viven del turismo en el Cusco y el resto del país”, sostuvo.

Mesa de diálogo sin resultados

Este domingo, en el cuarto día de paro indefinido, con la vía férrea bloqueada y el servicio de trenes suspendido hasta nuevo aviso, se dio la llegada de representantes del Ejecutivo para iniciar una mesa de diálogo con el llamado Colectivo Popular del Distrito de de Machu Picchu y demás comunidades locales que encabezan las protestas y en los cuales se incluyen también gremios turísticos.

Sin embargo, tras esta convocatoria para iniciar este martes 30 una primera reunión en busca del destrabe de esta situación y el levantamiento de la medida de fuerza, el Colectivo Popular del Distrito de de Machu Picchu, informó que no aceptarán la propuesta de diálogo hasta que el Ministerio de Cultura declare la nulidad del contrato con la empres Joinnus, encargada de la administración del cobro de los boletos en la página tuboleto.cultura.pe.

Además, indicaron que mientras ello no ocurra radicalizarán la huelga indefinida en el pueblo de Machu Picchu y sus comunidades. En ese sentido, pidieron a la Dirección Desconcentrada de Cultura el cierre de la Ilacta Inca mientras se desarrolle la paralización.

Más temprano, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, la ministra de Ambiente, Albina Ruiz y el titular de la cartera de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews llegaron la mañana del domingo a la ciudad del Cusco, para abordar las demandas. Las autoridades del gobierno central se reunieron con el gobernador regional de Cusco, Werner Salcedo, y el acalde de Machu Picchu, Elvis La Torre, en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER). A la reunión no asistieron lo manifestantes pese a que fueron invitados.

Tras la reunión, La Torre indicó que esperan que en la sesión de Consejos de Ministros que se llevará acabo el lunes se evalúe la nulidad del contrato. “Que se declare nulo el contrato entre Joinnus y el Ministerio de Cultura, solo así procederemos con la mesa de diálogo, esto lo di a conocer en esta reunión a los tres ministros y al gobernador, sin embargo ellos señalan que estarán en Machu Picchu el martes”, dijo tras la conversación con los representantes del ejecutivo..

Hasta el cierre de esta edición ninguno de los ministerios que participó en la reunión emitió alguna comunicación respecto a la infructuosa reunión.

Todo diálogo se hace en paz, en ese sentido hemos acordado a que nosotros invocamos a que tenga que paralizarse la huelga y en un compromiso del Gobierno Regional del Cusco junto con el ministerio de Cultura, ministerio de Turismo y ministro de Medio Ambiente estaremos presentes el día martes a primera hora de la mañana en la ciudad de Machu Picchu y allí queremos pedirles a ustedes que se haga la paralización de la huelga para que tengamos la mesa de diálogo correspondiente”, anunció al finalizar la reunión, el gobernador regional del Cusco, Werner Salcedo.

(GEC)

Canatur y empresario turísticos respaldan nuevo sistema de compra de boletos

A través de diversos comunicados, la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) y los Empresarios y profesionales de Turismo de Cusco, pidieron al Gobierno hacer cumplir el estado de derecho en en la región, “salvaguardar la integridad y la tranquilidad de los visitantes, así como para proteger los medios de vida de los trabajadores del turismo en la región”.

Estos actos de violencia, repercuten en los mercados internacionales, precisamente en momentos en que los viajeros del norte toman sus decisiones de viaje. Las revueltas del 2023, han impedido que Perú pueda regresar a las cifras pre pandemia. Ahora con solo el 50% somos el país latinoamericano con las peores cifras”, señalaron los empresarios y profesionales de Turismo de Cusco.

Los empresarios cusqueños expresaron su apoyo a la decisión del gobierno de “implementar un sistema electrónico, transparente, moderno y auditable, como existe en cualquier destino turístico del planeta y pone punto final a las mafias y la mala gestión de los boletos a Machu Picchu que han causado la perdida de millones de soles que no ingresan a las arcas del Estado para el cuidado y desarrollo de nuestra maravilla”.

En tanto, Canatur señaló que el turismo “hoy se encuentra vulnerado por actos de violencia como la protesta iniciada en Machu Picchu y la posición sesgada de ciudadanos que se oponen a la venta de boletos virtuales a través de una Plataforma moderna, eficiente, transparente, predecible y confiable, implementada por el Ministerio de Cultura para el proceso de ingreso a nuestro principal atractivo turístico del país”.

Además, “expresa su total rechazo y condena el uso de la violencia en esta medida de fuerza y amedrentamiento que atenta contra la integridad física de los visitantes nacionales y extranjeros, así como de los trabajadores de las empresas de turismo de los rubros de hotelería, gastronomía, artesanía, guiado, entre otros”.

En ese sentido, “Canatur pidió la inmediata intervención de la autoridad competente para la aplicación de la Ley y el restablecimiento del orden público en esta importante maravilla mundial como lo es el Santuario Histórico de Machu Picchu y no ceder ante ningún acto de prepotencia ni amedrentamiento a la autoridad, para poder darle al país la certidumbre que tanto necesitamos a fin de seguir inyectando la confianza que todos y cada uno de los que creemos en el Perú ponemos de manera integral en cada uno de nuestros actos”.

Compartir
Exit mobile version