La líder opositora venezolana María Corina Machado aseguró este viernes que la ley de amnistía general para liberar a los presos políticos propuesta por la presidenta encargada de ese país, Delcy Rodríguez, es “producto de la presión real” de Estados Unidos y que espera que se haga realidad.
`; document.body.appendChild(modalWrapper); let figcaption = modalWrapper.querySelector(«figcaption»); if(figcaption) figcaption.style.display=»none»; modalWrapper.querySelector(«.s-multimedia__close-modal»).addEventListener(«click»,()=>{modalWrapper.remove(); e.style.display=»flex»; if(caption) caption.style.display=»block»;});})})});});
La dirigente opositora añadió que en Venezuela “hay presos políticos que tienen 23 años en prisión”, como es el caso de tres policías metropolitanos, y hay otros “que han sido desaparecidos”.
Incluso dijo que en las semanas posteriores al 3 de enero, cuando un ataque militar de Estados Unidos depuso al presidente Nicolás Maduro, hubo detenciones de unas 16 personas.
La nobel lamentó que los venezolanos se hayan confiado del chavismo, que llegó al poder en 1999, y hayan subestimado “la capacidad destructiva del régimen”, del que dijo que “se integró a un sistema criminal”, y solo años después hayan caído en cuenta de que había que enfrentarlo.
“Subestimamos la magnitud del entramado criminal que se fue configurando en Venezuela, subestimamos las complicidades que se fueron forjando”, subrayó.
Sin embargo, subrayó que en los últimos años los venezolanos lograron persuadir y convencer al mundo de que había que hacer algo para combatir al chavismo.
“Yo sí creo que la situación de Venezuela después de más de 400.000 muertos en estos 27 años con armas de guerra violentamente, después de más de 20.000 ejecuciones extrajudiciales, después de más de 18.000 detenciones políticas nada más después de que Maduro llegó al poder (en 2013) presenta un cuestionamiento medular al orden democrático global”, expresó.














