Domingo, Diciembre 22

En medio de críticas y controversias, la presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Luz Pacheco Zerga, salió al frente para explicar el fallo que declaró nula la sentencia de tres años y seis meses de prisión efectiva contra Vladimir Cerrón por el caso ‘Aeródromo de Wanka’.

LEE: Keiko versus Antauro: el mito de la elección resuelta, una crónica de Fernando Vivas

Pacheco señaló que la decisión mayoritaria del tribunal se basó en que no se especificó adecuadamente la fecha del presunto delito, un elemento clave para determinar la prescripción. “Ha habido una mayoría que ha opinado que no se había especificado bien en qué fecha se había cometido el delito para ser cómputo de la prescripción”, declaró a la prensa.

Sin embargo, la magistrada aclaró que no compartía la decisión que favoreció a Cerrón, quien permanece prófugo desde octubre de 2023. “Yo sí pienso que la sala determinó el momento, pero, en fin, es lo que se ha determinado. En cualquier caso, no se ha dicho que es inocente o culpable. Se ha pedido que la sala vuelva a pronunciarse”, añadió.

Sobre los comentarios del líder de Perú Libre, quien calificó al Tribunal Constitucional como “la reserva moral de la justicia peruana”, Pacheco respondió de manera contundente: “La moral del señor Cerrón está de acuerdo a sus idearios marxistas-leninistas. Yo no tengo la moral que tiene el señor Vladimir Cerrón”.

MÁS: Elecciones 2026: así será la nueva cédula, los horarios y las nuevas exigencias para los electores

Caso Hermoza Ríos

Pacheco también se pronunció sobre la reciente decisión del TC que permite la liberación de Nicolás Hermoza Ríos, exjefe militar condenado en 2005 por corrupción, enriquecimiento ilícito y violaciones a los derechos humanos. “No hemos puesto en duda los delitos que cometió. Es un caso emblemático porque la persona ha perdido el uso de sus facultades y no es consciente de dónde está. Tanto así que la Corte Suprema indicó que no se lo puede juzgar por otros delitos”, explicó.

Compartir
Exit mobile version