El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este viernes que “nadie que esté acusado de acoso” estará en su Gobierno, en alusión al titular de Derechos Humanos, Silvio Almeida, sospechoso de haber abusado de varias mujeres, entre ellas la ministra de Igualdad Racial, Anielle Franco.
“Estamos en una dura lucha frente a la violencia contra la mujer” y “el acoso no puede coexistir con democracia y derechos humanos”, dijo Lula en una entrevista con Radio Difusora sobre el caso de Almeida.
SEPA MÁS: Corte suprema de Brasil confirma suspensión de red social X
Lula, quien se encuentra en el estado de Goiás, explicó que regresará a Brasilia para analizar el caso con algunos miembros del Gobierno, y que tiene previsto reunirse este mismo viernes con Franco y con el propio Almeida, antes de decidir el futuro del ministro.
El líder progresista sostuvo que “es preciso que se permita el derecho a la defensa” y se respete “la presunción de inocencia”, pero subrayó que “no es posible la continuidad en un Gobierno que defiende a las mujeres” de “alguien que practica acoso”.
Explicó que, desde este mismo jueves, cuando se conocieron las denuncias, determinó que sean investigadas por la Policía Federal, la Fiscalía General y diversas instancias del Gobierno.
Lula también comentó una intrigante foto publicada en redes sociales por su esposa Rosângela “Janja” da Silva, quien aparece en la imagen, sin ninguna leyenda, abrazando a la ministra Franco y besando su frente.
“El motivo de esa foto es una demostración inequívoca de que las mujeres están con las mujeres, porque no hay una sola mujer que sea favorable a una denuncia de acoso”, declaró.
Según las sospechas, consideradas “graves” por el Gobierno, el ministro ha acosado sexualmente a varias mujeres, cuyas identidades no han sido reveladas, pero entre ellas estaría la ministra de Igualdad Racial Anielle Franco, hermana de la concejala Marielle Franco, asesinada en 2018.
Almeida, el único ministro negro del Gobierno, rechazó las acusaciones, ventiladas este jueves por el portal Metrópoles y ratificadas por la organización Me Too, y hasta las atribuyó en parte a una supuesta campaña en su contra de carácter racista.
Sin embargo, hasta la Coalición Negra por los Derechos, representativo grupo antirracista de Brasil, se solidarizó con la ministra Franco, que también es afrodescendiente, y exigió “inmediatos esclarecimientos” de las acusaciones.