Sábado, Julio 6

El cineasta peruano Luis Llosa estrenará “Tatuajes en la memoria”, nueva película basada en la vida de Lurgio Gavilán Sánchez y con el guion del Premio Nobel Mario Vargas Llosa.

“Tatuajes en la memoria” es un testimonio de redención y supervivencia en la época más violenta del Perú moderno, advirtió un comunicado de prensa. Al respecto, Mario Vargas Llosa comentó: “Este filme es un testimonio auténtico del terror y la barbarie que todos los jóvenes deben ver. Tienen que saber lo que pasó”.

La cinta se estrenará este 29 de agosto en todos los cines del Perú. Asimismo, adaptará cinematográficamente la historia de Lurgio Gavilán, quien tras quedar huérfano, se unió al grupo terrorista Sendero Luminoso siguiendo a su hermano mayor, todo esto cuando era un niño.

Al ser capturado por el Ejército Peruano, obtuvo una segunda oportunidad tras enlistarse como soldado, para combatir con sus examigos terroristas. Posteriormente, Gavilán se convirtió en cura franciscano y luego en un destaco antropólogo.

CONOCE MÁS: Lurgio Gavilán: “Las heridas siguen abiertas”

“Lo que pasa es que a tantos niños simplemente nos tocó vivir la guerra interna. Nadie elige vivir esas cosas. Cuando estabas en SL y querías escaparte, te mataban. Entré al Ejército porque me capturaron, era difícil salir. Luego comenzaron los tiempos de paz, me orientó una religiosa”, comentó Lurgio Gavilán Sánchez.

De ese modo, la película será protagonizada por Cristhian Esquivel, actor reconocido por interpretar a personajes históricos como Tupac Amaru y Simón Bolívar. Esquivel dará vida a Shogún, mientras que Carlos Taype interpretará al exsenderista.

Por otro lado, el filme se rodó entre el 24 de octubre hasta el 20 de noviembre de 2022, en Huanta, Huamanguilla y Quinua. Aquellas ciudades fueron escenarios reales de los violentos hechos.

MÁS INFORMACIÓN: La ley de cine que no fue

“[…] Con excepción de dos personajes, todos los actores son niños y jóvenes sin ninguna experiencia previa pero a los que preparamos con un taller de actuación”, declaró Luis Llosa.

Luego complementó: “Esa apuesta de trabajar totalmente con desconocidos, escogidos en las calles y el campo ayacuchano tenía el propósito de darle mayor autenticidad a la película y en ese sentido se lograron actuaciones muy convincentes”.

Compartir
Exit mobile version