Viernes, Octubre 25

El Semillero inició primero con el deporte del fútbol 1989. Luego, se extendió a otras disciplinas como básquet, vóley, atletismo e incluso ajedrez. Al principio se llamó Cantera y fue una iniciativa de formación para talentos que El Comercio ha hecho a lo largo de los años con diferentes socios y que este año, bajo la dirección de Juan Aurelio Arévalo Miró Quesada, retoma sus principios. En febrero de este año con la Copa Juvenil Mitsubishi Asia 2024 y, ahora, con el Semillero Repsol Fútbol Femenino 2024.

LEE MÁS: Semillero Repsol Fútbol Femenino: Con doce equipos Sub 13, conoce todos los detalles del torneo que empieza este sábado

Si alguien estuvo desde el inicio de estos proyectos fue Mario Cortijo, hoy jefe de proyectos de marca de El Comercio. Mario fue testigo de ese nacimiento y agrega que la primera idea fue hacerlo en dos o tres distritos, pero luego fue creciendo y se llegó a hacer en 12. Eran ya clásicos los semilleros de El Comercio y los torneos de La Prensa. “El entusiasmo por participar fue creciendo. La expectativa en los equipos participantes siempre fue inspiradora”, cuenta.

Durante su historia el Semillero de El Comercio fue vitrina de jugadores memorables como Nolberto Solano, Jean Ferrari, Martín Hidalgo, Luis Guadalupe y Marko Ciurlizza. Todos llegaron a jugar por la selección peruana adulta. En este torneo de menores también han participado figuras como Stefano Peschiera, nuestro medallista olímpico en París 2024, quien a temprana edad cambió el futbol por las velas.

Justamente, el ‘Tigre’ Ciurlizza tiene un recuerdo espectacular del Semillero donde participó. “Salí campeón con el Regatas y jugué la final nada menos que…¡en el estadio Lolo Fernández!”, señaló el aguerrido volante que después debutó en Primera División con Universitario y, tras salir tricampeón (1998-2000), pasó a las filas de Alianza Lima, donde ganó cuatro títulos nacionales (2001, 2003, 2004 y 2006).

En el 2010, en una de sus más recordadas ediciones, El Comercio logró que el campeón (Universidad San Martín Sub 14) y subcampeón (Cantolao Sub 14) conformen el equipo Semillero DT El Comercio 2010 y puedan viajar hasta Italia para jugar con equipos como la Lazio. Además, tuvieron una visita para conocer al Papa Benedicto XVI.

El periodista de este Diario Pedro Canelo, quien acompañó a la delegación de 14 jóvenes, recuerda que algunos jugadores como Dangelo Artiaga luego destacaron en selecciones menores de Perú. Asimismo, aquel semillero fueron los primeros pasos del portero Ítalo Espinoza, quien juega en la Liga 1 Te Apuesto por Cienciano del Cusco.

Este 2024 ha sido clave para El Comercio porque aparte de que volvieron los Semilleros, también se retomaron varios eventos como los Corresponsales Escolares, Audiencias Vecinales y Peruanos que Suman; todos bajo la actual gestión.

Compartir
Exit mobile version