La finalidad del polémico Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) es que los pequeños mineros y mineros artesanales, que tienen ciertas características (ver datos), legalicen sus actividades extractivas. Sin embargo, entre las personas naturales y jurídicas que están en el Reinfo hay mineros y grupos económicos con decenas de inscripciones, que incluso tienen negocios o se dedican a actividades que escaparían a la naturaleza del registro, como evidencia una revisión que El Comercio realizó. Eso aparte de las investigaciones fiscales que tienen en su contra.
Hay casos llamativos entre las diez personas naturales y jurídicas que aparecen con mayor número de licencias en el Reinfo.
Respecto a las personas jurídicas, un caso es el de la Compañía Minera Agregados Calcáreos S.A. (Comacsa), con 49 registros. Del total, 36 están vigentes. Se ubican en Arequipa, Ica, Junín, Lima Provincias, La Libertad y Piura.
Las otras licencias están suspendidas porque, como sostiene el Ministerio de Energía y Minas (Minem), falta actualizar algún documento. Eso quiere decir que esos registros pueden retornar a su condición de vigente si se resuelve el aspecto documentario.
Además…
Los parámetros del Reinfo
Un minero artesanal, para quien está enfocado el Reinfo, no debería pasar de las 1.000 hectáreas en sus derechos mineros, según el Ministerio de Energía y Minas.
En el caso de los pequeños mineros, el límite es de 2.000 hectáreas.
Las principales actividades de Comacsa son la extracción de piedra, arena y arcilla, así como la fabricación de cemento, cal y yeso. Según su página web, comercializa productos industriales, de construcción y agrícolas. En el Perú, Comacsa es el principal productor de minerales industriales y cemento blanco Portland.
- La situación del Reinfo: ‘Pequeños’ mineros, con varias investigaciones fiscales, tienen entre 10 y 77 registros
En agosto del 2024, la constructora Holcim, de origen suizo, adquirió el 100% de las acciones y operaciones de Compañía Minera Agregados Calcáreos S.A. y de Mixercon S.A. por US$100 millones.
En una nota del portal Energiminas sobre la adquisición, Oliver Osswald, jefe regional de Holcim Latinoamérica, dijo: “La incorporación de Comacsa y Mixercon nos permitirá la generación de sinergias y el desarrollo de los mercados de exportación, así se consolida nuestra posición como un referente en el sector de la construcción”. Pese a la compra, ambas firmas operarán manteniendo sus marcas.
- Siete representantes de la Confemin están afiliados a Renovación Popular
Otro caso es el de Company Gold Carmen S.A.C., con sede en Huaraz (Áncash). Tiene 49 inscripciones en el Reinfo, cuatro vigentes en Áncash y 45 suspendidas en Cajamarca, La Libertad y Áncash.
Además de extraer minerales, realizan diversos trabajos de ingeniería: elaboran expedientes técnicos y construyen obras viales como carreteras, caminos, puentes o túneles. También hacen obras de saneamiento (agua, desagüe, tanques y cisternas), trabajos de perforación de rocas y alquilan maquinaria liviana y pesada para la minería.
Según Registros Públicos, su capital social es de S/360 mil.
El accionista principal es Gilber Alex Poma Prudencio, quien tiene abierta una investigación por minería ilegal en Huaraz.
- Grandes casos sobre bandas criminales corren peligro por cambios del Congreso a la Ley contra el Crimen Organizado
Yep Mining Company S.A.C. (Yemcom S.A.C.) es otra firma con decenas de registros: tiene 46, de los cuales 27 están vigentes. Casi todos (26) se encuentran en Huarochirí (Lima Provincias). El otro está en San Pedro de Chana (Huari, Áncash).
Las principales actividades de Yemcom son la explotación de minas y canteras, el tratamiento de minerales, el transporte, la construcción en minas subterráneas, la comercialización de maquinarias y minerales y la exportación. No obstante, según Registros Públicos, la compañía se dedica a la importación y exportación de toda clase de maquinarias, repuestos e insumos.
El accionista principal es Javier Gervacio Yep Galleres, con dos investigaciones por los delitos de usurpación agravada y falsa declaración en proceso administrativo. Ambos casos se abrieron en Huaura (Lima Provincias).
En Madre de Dios
Entre las personas naturales hay pequeños mineros y mineros artesanales con algo en común: la mayoría (cuatro de cinco) tiene sus registros en Madre de Dios, una región muy castigada por la minería ilegal del oro.
Decisión del Congreso
La nueva ampliación del Reinfo
A fines de noviembre, el Congreso de la República aprobó una nueva ampliación del Reinfo.
La nueva extensión es hasta junio del 2025, con la posibilidad de que se prorrogue medio año más mediante un decreto del Ejecutivo.
Silverio Paredes Yucra, con una investigación fiscal abierta, tiene 77 inscripciones en la región. Él aparece con la mayor cantidad de registros, según la revisión realizada por este Diario.
De todas las licencias de Paredes, cuatro están vigentes y las demás suspendidas. Varias se ubican en Huepetuhe, distrito del Manu donde opera el clan de la minería ilegal Baca Casas, el cual ha sido cercano al presidente del Congreso, Eduardo Salhuana. En sus registros figura “actividad de beneficio”, lo que significa que tiene plantas de procesamiento de mineral.
- Los ‘herederos’ del oro ilegal en Pataz: los nuevos operadores que controlan el crimen en la zona
Un caso similar es el de Cristian Edy Rodríguez Figueroa, quien tiene 50 registros en las provincias de Manu y Tambopata (Madre de Dios). En sus licencias también hay numerosas actividades de beneficio. En el Ministerio Público, Rodríguez figura con una investigación fiscal por minería ilegal.
- Salhuana fue apoderado de dos mineros que la fiscalía investiga por delitos ambientales
Opiniones y descargos
Para César Ipenza, abogado especialista en temas mineros, los casos descritos evidencian que “el Reinfo ha servido para facilitar la actividad [de la] mediana o [de la] gran minería para [esta] disfrazarla de pequeña [minería]”.
Ipenza consideró que, si hay compañías con más de 40 registros, se debe analizar cuántas unidades de producción tiene cada concesión.
“La ley es muy clara en los límites de producción para ser considerado pequeño [minero] o minero artesanal”, señaló.
Además, resaltó que la incapacidad de fiscalizar ha sido el gran problema de las autoridades nacionales y de los gobiernos regionales. “Por eso se requiere una evaluación caso por caso del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), que tiene antecedentes de mineros que se han escudado en la minería artesanal y [la] pequeña minería para realizar actividades de gran minería”.
Chagualito, el débil puesto de control de los camiones que salen con millones de dólares en oro de Pataz
Para Karina Garay, vocera del Observatorio de Minería ilegal (OCI), si existen demasiados mineros con registros en distintas concesiones “[estos] ya no estarían dentro de la categoría de mineros artesanales o de pequeños mineros, más aún si tienen otras empresas dedicadas a otros rubros que estarían sustentando un nivel económicamente alto”.
La especialista no descartó que algunas empresas “sirvan como una pantalla para un posible lavado de activos, en vista de que se han tenido muchas experiencias [así] con mineros, los cuales son titulares de una concesión”.
- La mina de oro en Pataz que era usada por criminales como fosa de cadáveres | IMÁGENES
Mayra Farfán, directora general de Formalización Minera del Minem, reconoció que deben revisarse las declaraciones de los pequeños mineros y empezar a fiscalizarse las áreas declaradas. “Porque si ellos se exceden, ya no son pequeños mineros y estarían dentro de la categoría de mediano minero”.
Para Farfán, las sociedades anónimas deberían estar en un régimen distinto, en los que “pagas incluso mayor cantidad de regalías y [dinero] por otros conceptos”. Dijo que “esa es una tarea en la que estamos trabajando”. Acotó que “falta fiscalizar y depurar la relación de Reinfo”, pero reconoció que en cada región solo hay tres funcionarios, los cuales no tienen la capacidad de trasladarse hasta las zonas de las concesiones mineras. “A todos les conviene este statu quo, es decir, que todo se quede como está”.
Este Diario se comunicó con representantes de la Compañía Minera Agregados Calcáreos, Yep Mining Company y con la esposa de Cristian Rodríguez Figueroa. Todos se comprometieron a devolver las llamadas y responder nuestras preguntas a través de entrevistas. No lo hicieron hasta el cierre de esta edición. A Company Gold Carmen y Silverio Paredes se les dejó mensajes vía telefónica. También se les enviaron correos electrónicos.