Sábado, Diciembre 21

En solo dos días este nuevo ciclón tropical ha alcanzado la categoría 5, con vientos que superan los 250 km/h, mientras que el huracán Helene se mantuvo en la categoría 4. Es decir, se teme que el efecto sea mucho más devastador, y es probable que toque tierra este miércoles 9.

MIRA: Evo Morales es citado para declarar en un caso de presunta “trata de personas” y “estupro” en Bolivia

Milton, que comenzó como una tormenta, se convirtió en un huracán este domingo 6 alcanzando la máxima categoría en solo 24 horas, de acuerdo al Centro de Huracanes de Estados Unidos (NHC). La agencia advirtió que debería tocar tierra el miércoles en la costa oeste del estado de Florida, donde ya hay 51 condados declarados en emergencia.

La agencia de noticias AFP informó que las autoridades de Florida ordenaron este lunes 7 nuevas evacuaciones. Y es que Milton podría traer a Florida lluvias de hasta 25 cm cúbicos (con focos puntuales de hasta 38 cm) que causarían estragos con inundaciones repentinas en áreas urbanas.

La clasificación de los huracanes se hace siguiendo la escala Saffir-Simpson, según la NHC. Existen cinco categorías basadas en la fuerza y la máxima velocidad del viento, y a partir de la categoría 3 se puede considerar como un supertifón.

En general, señala la agencia estadounidense, un huracán es un tipo de ciclón tropical, “un término genérico para designar un sistema de baja presión que se formó sobre aguas tropicales (25°S a 25°N) con actividad de tormentas eléctricas cerca del centro de sus vientos cerrados y ciclónicos”.

MIRA: Por qué es difícil para Israel derrotar completamente a Hamás a un año del 7 de octubre

Ricardo Bohl, director de la carrera de Geografía y Medio Ambiente en la Pontificia Universidad Católica del Perú, detalla que el huracán es una zona de baja presión atmosférica con vientos muy fuertes y de gran extensión, causados por la gran diferencia de presiones: van de zonas de alta presión hacia las zonas de baja presión.

“Lo que sucede es que mientras se desplazan empiezan a girar, lo cual les da su característica forma. Estas zonas de baja presión se producen sobre todo en los océanos y, cuando los vientos tocan tierra, usualmente pierden fuerza hasta desaparecer”, explica a El Comercio.

Hoy en día Milton es considerado un huracán, nombre con el que se designa al fenómeno ocurrido en los océanos Atlántico o Pacífico Oriental, o tifón en el norte del Pacífico Occidental.

MIRA: El brazo armado de Hamás afirma que continuará librando “una larga guerra de desgaste” contra Israel

Efecto devastador

Helene irrumpió en la costa de Florida como tormenta de categoría 4 el 26 de setiembre y dejó destrucción tierra adentro, hasta las montañas de los Apalaches, con lluvias torrenciales e inundaciones repentinas en ciudades remotas de estados como Carolina del Norte, informa AFP.

La tormenta causó más de 230 muertes, lo que la convierte en el desastre natural más mortífero que ha azotado al país desde el huracán Katrina en el 2005. Una cifra que podría seguir aumentando ya que los socorristas continúan trabajando para encontrar a decenas de desaparecidos y llevar electricidad y agua potable a las comunidades montañosas aisladas por la devastación.

Además…

Fenómeno mortal

Según el medio digital Statista, hasta enero de 2024 el huracán Mitch, acontecido en 1998, es considerado el más catastrófico con más de 19.325 muertes provocadas. Afectó principalmente a Centroamérica y dejó pérdidas por 48.200 millones de dólares. Es seguido por los huracanes Jeanne (2004) y Katrina (2005), siendo este el más costoso con pérdidas cifradas en US$125 mil millones. Recuerda Bohl que el huracán Katrina “generó una migración masiva desde Luisiana que llevó población a todos los estados, generó el desborde del rio Misisipi sobre la ciudad de Nueva Orleans, destruyó ecosistemas y generó derrames de petróleo. Todo un desastre multidimensional”.

La NHC ha advertido que los huracanes más potentes generan “daños devastadores” incluso para casas de construcción firme, y que “faltará electricidad y agua por varios días tras el paso de la tormenta”.

Pero, ¿por qué generan tanta destrucción? ¿Es solo efecto de la naturaleza?

“Los centros de investigación están observando que los huracanes son cada vez más frecuentes y fuertes. Si a esto le sumamos los altos niveles de vulnerabilidad existentes debido a la masiva urbanización de las costas, la destrucción de los manglares, la deforestación, la existencia de carreteras y el modelo de desarrollo urbano en zonas costeras, tenemos el coctel perfecto para un desastre”, indica Bohl.

MIRA: El huracán Milton alcanza rápidamente categoría 5 en el Golfo de México rumbo a Florida

En medio de esta presencia mayor de huracanes, el cambio climático también tiene una notoria incidencia, en especial porque, según el especialista de la PUCP “la actividad humana está elevando la temperatura de los océanos”. Es algo en lo que coinciden científicos. Indica la agencia AFP que las investigaciones señalan que las superficies oceánicas más cálidas liberan más vapor de agua, lo que les proporciona a las tormentas más energía y, en consecuencia, intensifica sus vientos.

Preparación con prisa

Las autoridades de Estados Unidos continúan preparándose en medio del caos que dejó Helene. La alcaldesa de Tampa, Jane Castor, dijo a la cadena CNN que todavía se encuentran limpiando la ciudad tras el paso de Helene y que la lluvia de la nueva tormenta sería “bastante difícil, sin mencionar la marejada ciclónica y los daños causados por el viento”.

Por otro lado, en Florida se ha declarado a 51 de los 67 condados del estado en situación de emergencia. Incluso el gobernador Ron DeSantis advirtió que Milton podría tener “impactos muy importantes”.

La población está tomando sus precauciones y cargan bolsas de arena. También se los puede ver asegurando puertas y ventanas con placas de madera o metal. En los supermercados están tomando previsiones en alimentos y demás enseres de primera necesidad.

En el caso de México, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó que precipitaciones torrenciales y fuertes se presentarían en al menos 10 estados del país, informó el diario Excelsior. Se estima que el viento alcance los 180 kilómetros por hora y provoque un oleaje de 5 a 7 metros de altura.

Si bien es cierto que el huracán Milton se mueve en el Golfo de México, hasta ahora se cree que no tocará tierra en costa mexicana pero sí sus bandas nubosas impactarán en el país azteca, específicamente en la Península de Yucatán.

Las localidades que se podrían ver afectadas por las lluvias serían Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo, Campeche y Yucatán.

Compartir
Exit mobile version