Miércoles, Noviembre 27

Mientras los diputados argentinos debatían una polémica propuesta de ley de reformas enviada al Congreso por el presidente Javier Milei, en las afueras del recinto parlamentario se produjeron varios choques entre manifestantes y las fuerzas del orden público.

Este jueves, policías y gendarmes disparon balas de goma, gas lacrimógeno y cañones hidrantes para tratar de dispersar las protestas contra la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, mejor conocida como “ley ómnibus”.

MIRA: 4 posibles escenarios para la oposición de Venezuela tras la inhabilitación de su candidata, María Corina Machado

La ambiciosa propuesta del presidente forma parte de un plan de reformas liberales con el que el mandatario planea “dar un punto de giro en la historia argentina”.

Varios periodistas que estaban cubriendo la protesta también sufrieron heridas con balas de goma, según denunció el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA).

Christian Castillo, diputado del Frente de Izquierda, informó que el abogado Matías Aufieri, asesor del diputado Alejandro Vilca, recibió un balazo de goma en un ojo.

Desde que fue anunciado a finales de diciembre, el proyecto de ley ha generado una serie de “cacerolazos” (protestas de vecinos golpeando cacerolas) y manifestaciones que se han intensificado en los últimos días.

Aunque el gobierno se ha visto obligado por presiones políticas a reducir el alcance del paquete de leyes que quiere reformar, algunos de los puntos que siguen debatiendo los diputados -como el entregarle capacidades excepcionales al Poder Ejecutivo- generan controversia dentro y fuera de la Cámara de Diputados.

Según el gobierno, necesita de estos poderes excepcionales por parte del Congreso debido a la “emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, social, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria y social” que sufre el país.

El presidente Milei sostiene que el país necesita una “terapia de choque” para recuperarse de la crisis económica en la que ha estado inmersa durante años.

Pero los críticos de estas “delegaciones legislativas” al Poder Ejecutivo dicen que socavaría la democracia argentina.

Otro de los proyectos que genera polémica es la privatización de las empresas públicas.

El proyecto de ley propuesto originalmente por Milei contenía más de 650 artículos, pero se ha sido reducido en un intento por ganar apoyo dentro de la oposición, que tiene mayoría en la Cámara Baja del Congreso.

Se espera que las protestas continúen el viernes, en medio de la tercera jornada de debate de la propuesta del Ejecutivo.

Compartir
Exit mobile version