Lunes, Octubre 28

De acuerdo con AP, entre los edificios dañados está la base militar iraní de Parchin, donde el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sospecha que Irán realizó en el pasado pruebas de explosivos de gran potencia que podrían detonar un arma nuclear.

MIRA: Rusia desplegó soldados de Corea del Norte en la zona de combate en Ucrania: Esto es lo que se sabe

Otros daños se pudieron ver en la cercana base militar de Khojir, que según los analistas consultados por AP esconde un sistema de túneles subterráneos y sitios de producción de misiles.

Irán no ha reconocido daños ni en Khojir ni en Parchin por el ataque israelí del sábado. Solo ha dicho que los bombardeos mataron a cuatro soldados iraníes que trabajaban en los sistemas de defensa aérea del país. En tanto, medios iraníes informaron que un civil murió en la ciudad de Eslamshahr, al suroeste de Teherán,

Las imágenes de Planet Labs que analizó AP muestran daños en Parchin, ubicada a unos 40 kilómetros al sureste del centro de Teherán, donde una estructura parecía totalmente destruida, mientras que otras estaban dañadas por el ataque.

En Parchin, el Instituto de Ciencia y Seguridad Internacional identificó como Taleghan 2 el edificio destruido. Está ubicado en la ladera de una montaña. Agregó que un archivo de datos nucleares iraníes confiscado anteriormente por Israel identificó el edificio como el lugar donde había “una cámara de alto explosivo más pequeña y alargada y un sistema de rayos X para examinar pruebas de alto explosivo a pequeña escala”.

En el complejo de Khojir, las imágenes de Planet Labs mostraron que el ataque israelí destruyó dos edificios usados para mezclar combustible sólido usado en los misiles balísticos.

Por su parte, el líder supremo de Irán, el ayatola Alí Jamenei, dijo el domingo que el ataque israelí “no debe ser exagerado ni minimizado”. No habló de una represalia.

Durante más de tres horas, en tres oleadas diferentes, decenas de aviones de combate israelíes atacaron unos 20 objetivos.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron que atacaron complejos militares, sistemas de defensa aérea, instalaciones de producción de misiles y lanzadores de misiles tierra-tierra en Teherán, así como en las provincias de Juzestán e Ilam, en el oeste del país.

Según información publicada por el diario estadounidense The New York Times, durante la primera ola de ataques aéreos, Israel golpeó sistemas de defensa aérea y radares en Siria e Irak para evitar intentos de derribo e interceptación.

Funcionarios iraníes le dijeron a The New York Times que Israel también atacó una batería de defensa aérea S-300 que estaba estacionada en el Aeropuerto Internacional Imán Jomeini, que brinda protección a partes de Teherán. Agregaron que al menos tres bases de misiles del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) también fueron alcanzadas.

Los bombardeos israelíes fueron una respuesta al ataque iraní con misiles del 1 de octubre contra Israel.

¿Irán responderá al ataque?

Andrés Gómez de la Torre, especialista en temas de defensa, dijo a El Comercio que la represalia de Israel contra Irán puede considerarse como una retaliación graduada en modo de ataque quirúrgico, en el ámbito de una guerra limitada.

“También puede considerarse una suerte de ofensiva experimental u ofensiva de laboratorio. ¿Por qué? Porque la Fuerza Aérea de Israel ha empleado el avión F-35, que es relativamente nuevo en los arsenales israelíes, y sistemas de armas recientemente entregados por Estados Unidos”, anotó.

“Ha sido una ofensiva experimental para probar las capacidades propias y, a la inversa, medir la capacidad de reacción, especialmente de las fuerzas de defensa antiaéreas de Irán, que están solventadas en el punto más alto tecnológico por la Federación Rusa”, explicó.

Destacó que los blancos atacados han sido estrictamente militares, ello debido al pedido que hizo Estados Unidos de abstenerse de atacar la infraestructura petrolífera, por el impacto económico en el mundo que puede tener, y el programa nuclear de Irán.

“Ello tiene algo que ver con las próximas elecciones Estados Unidos y, obviamente, con la transferencia del sistema de defensa THAAD de última generación para reforzar la capa de defensa antiaérea de Israel”, dijo el especialista.

¿Habrá respuesta de Irán? Gómez de la Torre sostuvo que la política oficial de la República Islámica ha sido de reservarse el derecho de responder. “Es una salida argumental para las condiciones actuales de esta ofensiva”.

“Desde el punto de vista psicológico, es la primera vez que la capital de Irán, Teherán, es atacada por fuerzas extranjeras en muchos años. Ocurrió en 1985 cuando la Fuerza Aérea de Irak la bombardeó. Hay que subrayar también que Irán debe ser consciente de que su fuerte y su capacidad está en hacer la guerra no convencional con los proxys. Pero es de alto riesgo que entre en una confrontación directa militar en términos de guerra convencional con Israel”, advirtió Gómez de la Torre.

Los altos mandos políticos y militares de Irán deben examinar muy bien cuál será su próximo paso, es un juego muy peligroso escalar hacia una guerra convencional en la cual tiene todas las de perder, ello debido a su escasa capacidad antiaérea y por lo antiguo y poco operativo que está su fuerza aérea”, finalizó Gómez de la Torre.

Además…

El intercambio de ataques entre Israel e Irán

En abril de este año, Irán lanzó su primer ataque directo contra Israel, con unos 300 misiles y drones, en represalia por un bombardeo israelí contra un complejo de la embajada iraní en Siria, en el que murieron varios comandantes del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI).

Israel respondió con un ataque “limitado” contra un sistema de defensa antimisiles en la región iraní de Isfahán.

El 1 de octubre, Irán lanzó 200 misiles balísticos contra Israel, en represalia por los asesinatos del líder de Hamás Ismail Haniyeh, del jefe de Hezbolá Hassan Nasrallah y del general de brigada iraní Abbas Nilforoushan.

Netanyahu habla por primera vez del ataque

En Israel, Netanyahu dijo el domingo que el ataque fue “preciso y potente, cumpliendo todos sus objetivos”.

“En las primeras horas de la mañana del sábado, cumplimos nuestra promesa y dañamos gravemente la capacidad de defensa de Irán y su capacidad para producir misiles que funcionan contra nosotros”, dijo Netanyahu.

“Hace dos días, golpeamos la cabeza del pulpo. Al pueblo de Irán le digo: nuestra lucha es contra un régimen tiránico que amenaza a toda la región. A quien nos haga daño, le haremos daño” agregó.

Netanyahu agradeció a EE.UU. su “estrecha coordinación y asistencia” en los ataques de las FDI contra Irán.

De acuerdo con Jerusalem Post, la Fuerza Aérea de Israel atacó objetivos que se utilizaban para producir combustible sólido para misiles balísticos de largo alcance, lo que dañó gravemente la capacidad de Teherán para reponer su inventario.

Mientras que el portal israelí Walla dijo que los objetivos atacados eran equipos sofisticados que Irán no podía producir por sí solo y que tuvo que comprar a China.

El portal estadounidense Axios informó que Israel destruyó 12 mezcladores utilizados para producir combustible sólido para misiles balísticos de largo alcance.

Decker Eveleth, analista de investigación asociado al think tank CNA, manifestó a Reuters que con su operación limitada, Israel puede haber asestado un golpe significativo a la capacidad de Irán de producir misiles en masa y haber hecho más difícil que cualquier futuro ataque con misiles iraníes pueda perforar las defensas antimisiles de Israel.

Según la emisora pública israelí Kan, como consecuencia de los ataques, habrá una libertad de operación mucho mayor para los aviones de guerra israelíes para atacar a Irán si el conflicto escala. También es un revés en la capacidad de Teherán de disparar misiles al Estado judío.

Compartir
Exit mobile version