Jueves, Diciembre 26

LEE: Miguel Tudela sobre la visita de Gabriel Medina al Perú: “Me dijo que Pacasmayo es una de las mejores olas que ha corrido en su vida”

Matute se inauguró el 27 de diciembre de 1974. Fue un regalo de Navidad para los aliancistas. Y todo se dio a lo grande: con un cuadrangular disputaron con el emblemático Nacional de Uruguay, el histórico Independiente de Argentina y Universitario de Deportes. Fue el ‘Tricolor’ el encargado de estrenar el césped del recinto ubicado en el corazón de La Victoria con un emocionante 2-2 con el cuadro blanquiazul. Juan José Ávalos y Juan Rivero fueron los primeros jugadores íntimos en anotar en su nueva casa.

Fue a la salida del vestuario cuando se colocó una imagen del Cristo Morado, justo antes de saltar al campo de juego. Desde ahí se empezó a forjar esta costumbre que sorprendió a propios y extraños. De hecho, el paraguayo Jorge Amado Nunes, uno de los tantos ídolos que tiene la ‘U’, confesó tiempo después que en su primer clásico jugado en Matute, le llamó la atención una escena ligada al Señor de los Milagros y Alianza Lima. “Los jugadores del Alianza se demoraban en salir a la cancha y me fije que era porque, uno por uno, le rezaban fervorosamente a la imagen del Señor de los Milagros”, contó ‘Cenizo’.

ANÁLISIS: El trabajo físico a puerta cerrada de Joao Grimaldo para superar su difícil presente en Europa y volver a la Selección Peruana

“Los campeonatos que consiguió Alianza Lima son gracias al Señor de los Milagros”

A lo largo de su historia, Alianza Lima ha visto cómo sus grandes jugadores han sido fieles al Señor de los Milagros. Uno de ellos fue Adelfo Magallanes, aquel puntero derecho que ganó tres títulos con la institución en los años 30 y otros cuatro como entrenador entre 1948 y 1955. Para don Adelfo, los títulos conseguidos fueron, en gran parte, gracias al Cristo de Pachacamilla. “Los campeonatos que ha conseguido Alianza son gracias al Señor de los Milagros, que protege a los negros”, afirmó.

Como él, muchos otros cracks como Cholo Sotil, César Cueto, Teófilo Cubillas, Jefferson Farfán y Paolo Guerrero. Incluso, Paolo, hoy delantero blanquiazul, acudió a ver al Señor de los Milagros en Las Nazarenas en 2018, en medio de la sanción que había recibido por parte del TAS (Tribunal Arbitral del Deporte).

Otro personaje que se entregó a la devoción del Cristo Moreno fue Gustavo Costas. El entrenador argentino fue bicampeón nacional con los íntimos (2003-2004) y hasta estos días lleva en su pecho esa estampita. De hecho, en noviembre pasado fue campeón de la Sudamericana con Racing y antes de festejar con sus dirigidos, besó la imagen del Señor de los Milagros.

“Desde que llegué a Alianza Lima en el 2003 siempre llevamos la imagen del Cristo Moreno a los vestuarios para realizar el rezo previo a cada partido”, dijo el popular ‘Garganta de lata’. El 9 de septiembre del 2010, el entrenador fue nombrado socio honorario de la cuadrilla 17 “Guardianes del Señor de los Milagros”.

Así como los Potrillos, el Rodillo Negro, los majestuosos pases de Cueto, las gambetas de Sotil o los goles del ‘Nene’ son patrimonio blanquiazul, la fe en el Señor de los Milagros también lo es.

Compartir
Exit mobile version