Nueva emergencia ambiental. Se reportó un derrame de petróleo del Oleoducto Norperuano en la cuenca del río Pastaza, en la región Loreto.
Según informó Canal N, al menos tres comunidades indígenas resultaron afectadas por el hecho, ocurrido a la altura del kilómetro 11 de dicho oleoducto.
MIRA AQUÍ: Moyobamba busca integrarse con la región Loreto a través de una carretera
La extensión del crudo ha generado la preocupación de pobladores y defensores del medio ambiente. La situación incluso ha sido calificada de “crítica”.
Los lugareños ya afrontan problemas derivados de incumplimientos previos en la remediación por parte del Estado peruano y se ven expuestos a algunos efectos nocivos.
MIRA AQUÍ: Decretan estado de emergencia por 60 días Loreto debido a déficit hídrico
Por ello, solicitaron la intervención de Petro-Perú, del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).
Al respecto, Petro-Perú emitió un comunicado indicando que activó su plan de contingencia y dispuso el envío de personal especializado con los equipos necesarios para atender la emergencia.
MIRA AQUÍ: Iquitos: reportan descenso de caudal de ríos en Amazonía
La empresa estatal también señaló que se procedió al cierre de las válvulas en la zona afectada con el objetivo de minimizar el impacto y contener el derrame.
Finalmente, Petro-Perú informó a los organismos fiscalizadores y las autoridades comunales locales que se coordinarán las acciones pertinentes, con el fin de asegurar que las labores de contención, reparación y limpieza se realicen de manera adecuada.