Martes, Octubre 15

El buen arte interpela, puede incluso hacerte cuestionar el curso de tu vida. Esto pasa con la pintura, la escultura, el teatro, la historieta, el cine. Ojo con esas dos últimas palabras, necesarias para referirse a una de las historias nacidas en Japón que más han dado que hablar los últimos meses: “Look Back: Continúa dibujando”. A simple vista es la historia de dos niñas que quieren dibujar manga (cómic), pero al avanzar muta en otra cosa. ¿El resultado? Miles de comentarios en redes sociales de quienes han salido llorando de las salas y con la renovada intención de crear arte.

Dirigida por Kiyotaka Oshiyama (es su ópera prima), “Look Back” sigue a Fujino, una niña a la que se le da bien dibujar manga. Un día ella se entera de la existencia de Kyomoto, chica de otra aula que ha dejado de ir al colegio y que es incluso más talentosa en el dibujo que ella. Entre la competencia mutua y el amor por el arte, ambas cultivan una amistad de consecuencias inesperadas. La cinta se basa en el manga homónimo escrito y dibujado por Tatsuki Fujimoto, famoso en todo el mundo por su obra “Chainsaw Man” y que esta vez cambió la fantasía por lo autobiográfico (las protagonistas han sido nombradas partiendo del apellido de su creador).

¿Por qué esta película ha dado tanto que hablar? Por un lado está dibujada con esmero, incluso las escenas con escaso movimiento han sido animadas con precisión; hay un evidente cariño hacia la obra. Lo otro es el subtexto, pues detrás de lo que viven sus protagonistas la cinta funciona como un análisis de qué significa crear algo ―sea un dibujo, sea un texto― y mostrarlo al mundo. Algo nada fácil, como puede atestiguar cualquiera que haya agarrado un lápiz para crear algo remotamente original. “Mi esperanza es que al mostrar personajes dedicándose al trabajo duro para crear algo, la gente apreciará que el trabajo duro todavía significa algo”, dijo el director en entrevista con Anime News Network.

El Comercio buscó la opinión de artistas que han visto ya la película y que, por medio de la red social X (antes conocida como Twitter), compartieron su homenaje gráfico y personal al dúo dinámico de Fujino y Kyomoto. @Machipachi1901 (su identidad no es pública) cuenta que le gustó particularmente cómo la cinta trasladó el estilo y sentimiento de la fuente original. En la misma situación está Anna, que va con el nombre de usuario @Soosdraws, para quien se trata de una historia que los artistas necesitan justo en “esta era de tecnología de rápido desarrollo, que solo parece decir que el arte no tiene significado y es frívolo”. Ella añade que “Look Back” refuerza la idea de que el amor por el arte es importante y “una increíble fuerza para compartir ese amor con otros”.

¿Resuena el mensaje de esta película especialmente con artistas o personas que dedican su vida al arte?

@Machipachi1901: “Eso creo. La representación de la felicidad y disfrute mientras se crea arte y la tristeza y dolor que viene con ello seguro resonó no solo con artistas que vieron la película, sino con otros espectadores también. Cualquiera que haya dedicado un pedazo de sí mismo a algo se sentirá identificado”.

@Soosdraws: “Sí. Creo que cualquier artista se vería impactado positivamente por ver esta cinta. He visto demasiados artistas, incluso mis propios amigos, quienes han estado frecuentemente desanimados consigo mismos por elegir hacer arte y algunos que han elegido rendirse por completo. No obstante, ver las opiniones de otros artistas en redes sociales de que ‘Look Back’ les hizo levantar el lápiz de nuevo, muestra realmente que ha sido una fuente de inspiración para cualquiera que lucha con la búsqueda creativa”.

DATO

“Look Back: continúa dibujando” llega a los cines desde este jueves 17 de octubre.

Compartir
Exit mobile version