Miércoles, Noviembre 27

La inteligencia artificial (IA) tiene una gran variedad de tendencias. Una de estas se muestra en las redes sociales con el desarrollo de influencers virtuales, tendencia que también ha llegado al Perú con la creación de Lola Santander, la primera influencer peruana hecha con IA.

Se trata de un personaje que en solo dos semanas ha conseguido más de cinco mil seguidores en Instagram. La influencer ha sido pensada como una joven de 30 años, apasionada por la belleza, la moda, el bienestar y el estilo de vida.

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Quién está detrás de la creación de Lola Santander es la agencia Stairway. En las fotos creadas con la influencer virtual se puede ver que aparece en algunos paisajes peruanos de fondo, en lugares como gimnasios o mostrando alguna combinación de ropa y accesorios.

La agencia indica que los influencers virtuales son completamente personalizables y capaces de integrarse en cualquier estrategia de contenido existente. Se trata de una tendencia mundial, aunque la finalidad no es reemplazar a los influencers tradicionales.

Este es el caso de Aitana López, la primera influencer española. Fue pensada como una influencer de estilo de vida y tras su lanzamiento en febrero de este año ya tenía 200.000 seguidores. También está el caso de Shudu Gram, la primera supermodelo creada con IA, para democratizar la industria de la moda.

En el Perú, durante el año pasado se conoció la existencia de Illariy, la primera presentadora de noticias en quechua creada por IA. Fue hecha por alumnos de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Según la agencia Stairway, esta tendencia podría ayudar al mercado peruano pues en 2024 el mercado de publicidad a través de influencers se estima en alrededor de 35 millones de dólares. Además, plataformas como Instagram y TikTok son las preferidas.

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