Liseth Albina Ruiz Cruz, pareja del presunto cabecilla criminal Erick Luis Moreno Hernández, alias ‘El Monstruo‘, ya se encuentra en Lima tras ser expulsada de Bolivia. La mujer fue entregada a las autoridades peruanas como parte de una operación coordinada entre la Policía Nacional del Perú (PNP) y su par boliviana.
LEE: FAP inicia investigación técnica por accidente aéreo que cobró la vida de la alférez Ashley Vargas
La llegada fue confirmada por el coronel PNP Manuel Cruz Chamba, quien junto a los oficiales Juan Carlos Montufar y Franco Moreno presentó a Ruiz Cruz en la sede de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri). La detenida fue recibida en el puente internacional de Desaguadero, en la región Puno, y trasladada a Lima para continuar con las diligencias del caso.
Newsletter Buenos días

Según las investigaciones de la Dirincri, Ruiz Cruz (33) es sindicada como integrante activa de la organización criminal “Los Injertos del Cono Norte”, dedicada al sicariato y la extorsión principalmente en los distritos de Ancón y Puente Piedra. Su rol dentro de la estructura criminal incluía el envío de mensajes de texto y videos extorsivos a empresarios y comerciantes de la zona.
“Se ha podido obtener elementos de convicción que acreditan que la señora Ruiz formaba parte activa en la dinámica delictiva. Además, tenemos información de que fue vista junto a Moreno Hernández en países como Paraguay y Bolivia, donde realizaban operaciones para sostener económicamente a la organización”, declaró el coronel Cruz.
Ruiz fue capturada el pasado 3 de junio mientras se sometía a procedimientos postoperatorios de una liposucción en una clínica privada en Bolivia. Según la PNP, se había establecido en ese país luego de pasar un periodo en Paraguay, desde donde también habría coordinado actividades ilícitas.
MÁS: Ashley Vargas: Restos de la alférez son velados en la Base Aérea Las Palmas
Su repatriación se da en el marco de un megaoperativo contra el crimen organizado liderado por el Ministerio Público, que ya ha permitido la captura de 27 presuntos miembros de la misma banda. La Policía continúa con las investigaciones para desarticular por completo la red criminal que operaba desde el extranjero y mantenía el control de extorsiones en Lima Norte.




