El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes, declaró que ambos proyectos beneficiarán a 7 millones de usuarios. “Estos proyectos deben estar culminados tan pronto como sea posible. Van a permitir mejorar la transitabilidad y fomentar la formalización del transporte en la capital, una ciudad con 11 millones de habitantes y donde se hacen más de 20 millones de viajes a diario. Asimismo, serán ejecutados bajo la modalidad de Estado a Estado, un modelo que asegura transparencia, calidad y eficiencia en cada etapa del proceso”, resaltó.
“La Línea 3 y 4 son fundamentales como ejes del Sistema Integrado de Transporte, cuya gestión está cargo de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU)”, añadió.
Los proyectos al detalle
Cabe precisar que el proyecto Línea 3 está enmarcado en el Plan Nacional de Infraestructura Sostenible para la Competitividad (PNISC 2022-2025). De otro lado, el proyecto Línea 4 se encuentra incluido en el Plan Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP 2024-2030).
La viabilidad de ambos proyectos está aprobada.
Línea 3
La construcción de la Línea 3 significa el desarrollo de un nuevo metro subterráneo para el Perú. David Hernández Salazar, presidente ejecutivo de la ATU, detalló que el proyecto tendrá una longitud de 34.8 km.
Iniciará en la Av. Trapiche y terminará en la Panamericana Sur, recorriendo 13 distritos de Lima para beneficio de más de 5 millones de personas.
“Con un tiempo estimado de recorrido de 56 minutos, esta obra de 28 estaciones conectará 13 distritos: Comas, Los Olivos, Independencia, San Martín de Porres, Rímac, Cercado de Lima, Jesús María, Lince, San Isidro, Miraflores, Surquillo, Santiago de Surco y San Juan de Miraflores. La inversión estimada es de 6.900 millones dólares”, declaró Hernández.
De acuerdo con estimaciones del MTC, en su primer año de operación, la Línea 3 generará 1.772 millones de dólares en beneficios sociales.
Asimismo, la obra tendrá 44 pozos, que permitirán dotar ventilación de confort —es decir, un sistema de ventilación de entrada y salida de aire que incluye recuperación de calor basada en un diseño especialmente confortable y de ahorro energético— y una salida de emergencia.
Por otro lado, la Línea 3 tendrá dos patios taller para albergar a los trenes fuera del horario de servicio y realizar labores de mantenimiento. También, tendrá un sistema de alimentación eléctrica y cuatro subestaciones, que permitirán que los trenes se movilicen con una corriente continua de 1.500 voltios.
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César Jiménez, director de infraestructura de la ATU, explicó que la Línea 3 funcionará con 66 trenes compuestos por 8 coches, que tendrán una capacidad aproximada de 1.800 pasajeros y podrán alcanzar una velocidad máxima de 80 km/h.
“Tendrán una operación automatizada sin conductor. No obstante, toda la Línea 3 contará con un sistema de control de trenes”, detalló. Además, el funcionario dijo que, en el 2045, este sistema podrá atender una demanda diaria de 1.950.430 pasajeros.
Línea 4
La Línea 4 también será 100% subterránea y tendrá una longitud de 23.6 km, a los que se suman 8 km y 8 estaciones del Ramal Faucett-Gambetta.
El servicio completo iniciará en la Av. Gambetta y terminará en la Carretera Central, recorriendo 11 distritos de Lima en 44 minutos: Bellavista, San Miguel, Pueblo Libre, Jesús María, San Isidro, La Victoria, San Borja, Santiago de Surco, La Molina, Ate Vitarte y Santa Anita.
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El costo estimado de la obra es de 3.739 millones de dólares. Asimismo, el MTC estima que la obra beneficiará a más de 5 millones de personas y generará 442 millones de dólares en beneficios sociales en su primer año de funcionamiento.
Por su parte, la Línea 4 tendrá 24 pozos, que permitirán el acceso a frente de excavación del túnel. Además, tendrá un solo patio taller para albergar a los buses fuera del horario de servicio y realizar labores de mantenimiento. Al igual que la Línea 3, tendrá un sistema de alimentación eléctrica, que permitirán que los trenes se movilicen con una corriente continua de 1.500 voltios.
Jiménez detalló que la Línea 4 funcionará con 44 trenes de 7 coches con una capacidad de 1.400 pasajeros, que podrán circular a una velocidad máxima de 80 km/h. “En el 2045, este sistema podrá atender una demanda diaria de 1.228.922 pasajeros”, dijo el funcionario y agregó que los trenes también tendrán una operación automatizada sin conductor.
El ministro Pérez-Reyes estimó que el inicio de operaciones de ambos proyectos será entre el 2032 y 2033. Así también, manifestó su intención de que la Línea 3 y la Línea 4 cuenten con una misma empresa encargada de su operación y mantenimiento.
¿Cuál es la diferencia entre el ‘Ramal Línea 4′ y la ‘Línea 4?
El Ramal de la Línea 4 consta de 8 estaciones en la provincia del Callao: Gambetta, Canta Callao, Boca Negra, Aeropuerto, El Olivar, Quilca, Morales Duárez y Carmen de la Legua.
La construcción de este ramal, de una extensión aproximada de 7.5 kilómetros, es ejecutada por la Concesionaria de la Línea 2. El cruce de las avenidas Óscar Benavides y Elmer Faucett será el lugar donde se encuentren la Línea 2 actual del Metro de Lima y la futura Línea 4, estableciendo así un punto de conexión crucial en la estación Carmen de la Legua.