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Este panorama reflejaba un gran déficit en la oferta turística que brindaba Lima a los visitantes, tomando en cuenta que la principal entrada a esta ciudad, y a la vez la más importante del país, el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, recibe a más de la mitad de los turistas (dos terceras partes) que llegan al Perú.
De acuerdo con información del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y la Superintendencia de Migraciones, solo en el 2023, ingresaron al Perú 2 millones y medio de turistas internacionales. De esta cifra, el 65% lo hizo través del referido terminal aéreo.
En ese sentido, en los últimos años, cada vez más turistas extranjeros llegan a Lima y permanecen un mayor número de días de lo usual debido a los diversos atractivos que se han potenciado la capital. El más importante de ellos es, sin duda, la gastronomía, y el alto reconocimiento que ha alcanzado en el mundo.
Gastronomía: el principal atractivo de Lima
Según la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), la oferta gastronómica es uno los principales factores para que la Ciudad de los Reyes sea uno de los sitios preferidos para que los ciudadanos extranjeros vengan a vacacionar. Muchas de las personas que visitan Lima lo hacen para realizar el denominado turismo gastronómico. La mayoría proviene de Norteamérica, Chile, Brasil y Colombia. Asimismo, México también ha tenido un despegue interesante.
Por esta razón, de acuerdo con la Sociedad de Hoteles del Perú (SHP), los turistas ahora permanecen de 4 a 5 días en Lima y ya no solo dos como varios años atrás. Su propósito es degustar la mayor cantidad de platos y disfrutar la variedad de sabores que tiene la cocina peruana.
“Desde la Canatur hemos visto estos últimos años un incremento en la llegada de turistas extranjeros al país, principalmente a Lima. Y esto se debe en gran medida a que la gastronomía peruana ha recibido diferentes reconocimientos en lo que se refiere a restaurantes. Medios de comunicación de mucho tiraje y muy reconocidos han dedicado artículos a nuestra cocina. Hablamos del New York Times, Condé Nast Traveler, The Washington Post”, detalló Tito Alegría, director ejecutivo de la Canatur.
A esto se suman los premios y distinciones recibidos por varios restaurantes peruanos. Prueba de ello es la elección de Central como el mejor restaurante del mundo en la edición 2023 de The World’s 50 Best. De esta manera, un establecimiento latinoamericano logró estar por primera vez a la cabeza del prestigioso ránking que se realiza desde el año 2002.
“Lima era una ciudad de paso. Sin embargo, debido a que se está promocionando mucho como destino gastronómico, cada vez genera mayor expectativa en los turistas el visitar esta hermosa ciudad, especialmente para disfrutar de la gastronomía. Además, tenemos restaurantes en la lista de los mejores del mundo, lo que ha sido un gran aliciente para fomentar el turismo”, expresó Tibisay Monsalve, presidenta de la SHP.
En tanto, precisó que cuando hablas de Perú en el extranjero las personas resaltan rápido el nivel de su gastronomía. Incluso, aseguró que está tomando más fuerza el relacionar el país con su comida que con Machu Picchu. “Antes te decían Perú igual a Machu Picchu. Ahora es Perú igual a gastronomía. Los turistas extranjeros, después de la pandemia, buscan disfrutar más de la vida, y que mejor que a través de nuestra gastronomía”, sostuvo Monsalve.
Por su parte, José Luis Silva, ex ministro de Comercio Exterior y Turismo, y representante de la Unión de Gremios y Asociaciones de Restaurantes, destacó la enorme variedad gastronómica que tienen el Perú en cada una de sus regiones. En el caso de Lima, lo especial es que además de ofertar sus propis platos característicos, sus restaurantes reúnen también los diferentes potajes del norte, sur, centro y selva del país.
“Además, en Lima tenemos la comida fusión, platos creados a partir de unir insumos propios con los de otros países, como Japón, China, Francia, Italia, entre otros”, agregó.
Silva explicó también que el turista que viene de visita al Perú no viene en un plan de relax, es decir, con el objetivo de pasarla bien sin gastar mucho. Por el contrario, detalló que el turista que llega al país es uno culto, que busca gastar más, visitar sitios arqueológicos, museos, hospedarse en buenos hoteles y, desde luego, llevara acabo el turismo gastronómico.
“Hay gente que viene de países vecinos exclusivamente a comer. Ellos están dispuestos a gastar más. Los turistas que vienen al Perú gastan 3 a 5 veces más al día que aquellos que buscan las playas del Caribe”, dijo.
Por otro lado, el Mincetur explicó que el turismo gastronómico crece en popularidad a nivel mundial. Los viajeros están dispuestos a experimentar y probar nuevas cocinas como resultado de esa necesidad por comprender culturas con profunda riqueza y diversidad como la peruana. Por ello, resaltó que nuestra gastronomía seduce al mundo porque brinda sabores, aromas y distintas técnicas culinarias que deleitan el paladar foráneo.
Variedad de oferta hotelera
Monsalve explicó a El Comercio que la mayoría de marcas hoteleras se concentran en Lima (alrededor de 30), por lo que la mayoría de turistas se hospeda en la capital del país. Asimismo, resaltó el hecho de que Lima albergue hoteles de renombre mundial y que ofrecen un gran servicio al público.
“Tenemos hoteles en la lista de lo mejores del mundo. Los turistas extranjeros se sienten más seguros al hospedarse en una cadena internacional que en una local, ya que esta última no las conoce. El tema de seguridad es muy importante para ellos. De todas formas cabe señalar que Lima es aún un destino seguro, en comparación con otras ciudades de la región que no lo son”, comentó.
Otro tema que está ayudando a levantar el turismo en Lima, indicó, es la recuperación del Centro Histórico que viene siendo liderado por Prolima. “Con este trabajo se está rescatando toda esta zona, lo que es otro valor agregado que ayuda bastante al turismo en Lima”, expresó.
Los otros atractivos de Lima
Así como su variada y reconocida oferta gastronómica, Liam también goza de otros atractivos que ha potenciado el turismo en ella. Un segundo y poderoso motivo es que esta ciudad destaca como la única capital en Sudamérica que se encuentra frente al mar (océano Pacífico).
“Los medios del mundo no solo destacan la gastronomía de Lima, sino también han enumerado los excelentes atractivos que tiene la ciudad. Una de ellas es la vista que tiene hacia al océano Pacífico. Somo unas de las pocas capitales en América que está frente al mar. Además, el clima es maravilloso en esta época del año, cuando justamente coincide con el aniversario de fundación de Lima”, expresó Tito Alegría.
Otro factor a destacar para el auge del turismo en la Ciudad de los Reyes es la conectividad, es una capital que se ubica relativamente cerca a otras grandes ciudades de Sudamérica, que albergan un alto número cantidad de habitantes.
“Lima es una ciudad que para el mercado norteamericano y sudamericano está a pocas horas. Estamos a menos de 5 horas de ciudades importantes. Eso ha hecho que la ciudad tenga la demanda que está teniendo estos últimos meses”, explicó Alegría.
Por otro lado, otro motivo sumamente importante tiene que ver con el valor histórico de Lima. Se trata de una ciudad milenaria, donde se asentó la ciudad más antigua de América: Caral.
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“Tenemos la capital arqueológica de América que es Cusco y tenemos la ciudad más antigua de toda América gracias a Caral, lo que nos convierte en cuna civilizatoria. Eso ha sido informado en diferentes artículos periodísticos de medios muy reconocidos a nivel mundial”, resaltó el director ejecutivo de la Canatur.
Un último factor y atractivo para el turista que visita Lima es la estabilidad cambiaria que existe. Eso hace que Lima sea un destino bastante seguro para la toma de decisiones en lo que refiere al tema de precios.