Martes, Noviembre 5

Lima enfrenta un riesgo sísmico elevado debido a un “silencio sísmico” que se extiende ya por 278 años, advirtió Hernando Tavera, jefe del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

En declaraciones a la agencia Andina, el especialista explicó que la costa central del Perú, incluida la capital, ha acumulado una gran cantidad de energía que podría liberarse en un sismo de gran magnitud.

MIRA: Sismo de magnitud 6 con epicentro en Cañete se sintió en Lima, informó el IGP

El último gran terremoto en la región ocurrió en 1746, con una magnitud estimada de entre 8.8 y 9. Desde entonces, las placas tectónicas de Nazca y Sudamericana han continuado acumulando presión.

Esa frecuencia de sismos nos ha permitido investigar y llegar a la conclusión de que existe la probabilidad de que, frente a la costa de Lima, pueda ocurrir en algún momento un sismo de magnitud elevada; por eso en los simulacros ensayamos sismos de magnitud 8.8, comentó Tavera.

Este posible movimiento telúrico, explicó a Andina, tendría efectos devastadores, sobre todo en áreas de Lima donde muchas construcciones no cumplen con normas antisísmicas.

MIRA: Oleaje de ligera a fuerte intensidad del 5 al 8 noviembre, advierte INDECI

Cuando ocurre un sismo, el suelo se sacude por distintos lados o niveles de intensidad y, si las viviendas no son capaces de soportar, pueden colapsar”, enfatizó.

Tavera destacó que no solo Lima está en riesgo; también regiones como Áncash, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna podrían sufrir sismos de gran magnitud.

Finalmente, Tavera subrayó que el Perú es un país altamente sísmico y que la población debe mantenerse preparada. “Los sismos simplemente ocurren cuando tienen que ocurrir y tenemos que estar siempre preparados”, concluyó el jefe del IGP.

Simulacro Nacional Multipeligro

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) anunció que este martes 5 de noviembre, a las 8 p.m., se realizará el Tercer Simulacro Nacional Multipeligro 2024, en conmemoración del Día Mundial de la Concienciación sobre Tsunamis.

El simulacro busca reforzar la preparación ante sismos y sus consecuencias en un escenario nocturno. Participarán ciudadanos, comercios, instituciones y autoridades de todos los niveles de gobierno.

Compartir
Exit mobile version