Sábado, Diciembre 21

Durante el verano 2025, Lima oeste y los distritos cercanos al mar registrarán valores entre los 21°C, durante la noche, y 28°C, durante el día. En tanto, la zona este de la capital alcanzará registros entre los 19°C y 30°C, según informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).

En ese sentido, se esperan temperaturas diurnas que pueden superar los 31°C a mediados del verano, sin descartar días y/o noches cálidas, así como episodios de olas de calor.

LEE MÁS: Escasez de agua en Piura: ¿qué nos advierte la DANA, el fenómeno que golpeó Valencia, sobre este problema en Perú?

No se descartan lluvias ocasionales en este período. A inicios de la estación, Lima aún presentará cielos entre nublados y cubiertos en las primeras horas de la mañana y con tendencia a brillo solar en la tarde.

En la lógica de los pronósticos, los especialistas del Senamhi detallaron que gran parte del territorio nacional presentará temperaturas entre normales y sobre lo normal.

LEE MÁS: Alerta en el río Rímac: caudal duplica el promedio histórico y hay 237 zonas críticas ante huaicos y deslizamientos

Así, en la costa norte y centro se esperan temperaturas máximas (diurnas), entre cálidas y normales; mientras que las temperaturas mínimas (nocturnas) se mantendrán dentro de lo habitual para la temporada.

Por otro lado, la región andina centro y sur presentará temperaturas nocturnas por encima de lo normal, especialmente en la zona norte y centro; en tanto, en la sierra sur se proyectan temperaturas máximas dentro de sus rangos normales.

Lluvias

De acuerdo al pronóstico del trimestre enero-marzo 2024, es probable que las lluvias en la costa norte y la sierra norte occidental se sitúen entre los valores “inferiores a normal” y “normales”.

No obstante, podrían presentarse eventos puntuales de lluvias moderadas, característicos de la estacionalidad del verano. En la región andina norte oriental, centro y sur, así como en la selva norte, son más probables condiciones de lluvia de normales a sobre lo normal.

LEE MÁS: Senamhi advierte sobre vientos intensos y aumento de temperaturas en el norte y centro del país

En lo que queda de diciembre, se prevé que continuarán las precipitaciones en la sierra del país, especialmente en la vertiente oriental. Además, es probable la presencia de granizo y nevadas en localidades sobre los 2.800 y 4.000 m.s.n.m., respectivamente, así como la ocurrencia de descargas eléctricas y ráfagas de viento.

En la Amazonía, las lluvias continuarán, principalmente en las zonas altas. Pese a la presencia de precipitaciones, aún se podrían presentar episodios de incremento de temperatura diurna en la vertiente occidental de los Andes y en la selva baja.

LEE MÁS: Senamhi: Alertan sobre posible activación de quebradas en la sierra de Lima por intensas lluvias

En la costa y sierra norte occidental se prevé la ocurrencia de lluvias de ligera a moderada intensidad.

Radiación UV

En todo el país se registrarán niveles de radiación ultravioleta con valores considerados entre “alto” y “extremadamente alto”. En la costa, los promedios mensuales de Índices UV oscilarán entre 7 y 14, aproximadamente, con valores máximos que fluctúan entre 8 y 15.

LEE MÁS: ¿Por qué llueve en Lima en diciembre? Meteoróloga del Senamhi explica el fenómeno

En la región andina, los promedios mensuales de Índice UV fluctuarán entre 10 y 15 con valores máximos entre 11 y 19. En nuestra selva, se podrán tener registros de Índice UV entre 8 y 12, como promedios mensuales, con valores máximos entre 9 y 14.

Compartir
Exit mobile version