
Con títulos repartidos entre los compadres en los 4 últimos años (3 de Alianza, 1 de Universitario), en cada temporada el torneo femenino ha ido ganando mayor interés. Hace unos días se anunció a Mediapro como broadcaster de la competencia. Como parte de los acuerdos, se adelantó que los partidos se transmitirían por Movistar Deportes, y así fue. La fecha 2 y la fecha 3 salieron por esta señal.
Sin embargo, en las últimas horas, la Liga Femenina Apuesta Total 2025 se volvió tendencia en redes sociales porque hizo un gran anuncio: los partidos ahora también se transmitirán por la señal abierta de América TV, y por la app América TVGO.
Buscamos a Jesús Gonzales, gerente de la Liga de Fútbol Profesional, para que dé a conocer mayores detalles de tamaña noticia, así como otros temas que tengan relación con la organización de los torneos profesionales en el Perú.
Del 2021 a la fecha, La liga femenina ha ido tomando protagonismo en el fútbol peruano. ¿Cuánto creció este nicho de audiencia en cuestiones de público y redes sociales?
La verdad que nosotros estamos muy contentos con el crecimiento que ha venido teniendo la Liga femenina año a año. Nosotros tomamos su primera edición el 2021. En verdad estaba previsto iniciar el 2020, pero por temas de la pandemia tuvimos que suspender su inicio hasta el 2021. Ahí tuvimos la transmisión con Movistar el 2021 y 2022, donde fueron transmitidos el 100% de los partidos, y se jugó en el Estadio de San Marcos en su totalidad. Eso permitió que todos los partidos sean transmitidos. El 2023 y 2024 ya jugó de una manera descentralizada y tuvimos un 60-70% de visibilidad en los partidos. Se transmitió no solo por los canales de Nativa en TV sino también por Redes Sociales. Entonces, llegó a todo el mundo de manera gratuita. Ahora, algunos partidos se jugarn con público, otros sin público. Hemos tenido estadios con mucha asistencia en provincia. Marcamos un récord en la asistencia de los ‘Playoff’ en el 2024. Se batió un récord de nuestra región con más de 80 000 espectadores presentes sumando la asistencia de los dos partidos (Monumental y Matute). En verdad eso ha sido un crecimiento constante, un interés constante en esta liga. Además ha permitido que más sponsors se interesen por esta competición.
Cerraron un acuerdo con Mediapro que incluía tranmisiones por Movistar Deportes. En las últimas horas se completó la noticia y se anunció que también saldrán en vivo por el canal América TV, y por América TVGO. ¿Cuánto proyectan crecer siendo vistos por la señal abierta? ¿Cuántos partidos por fecha se van a transmitir?
Sí, nuestro nuestro acuerdo con Mediapro ha sido que un 70% de los partidos sean transmitidos. Como mínimo, así es. Vamor a ir de menos a más, efectivamente. Esperamos transmitir de cuatro a cinco partidos mínimo por cada fecha (dos por Movistar Deportres y dos más por América TV). Y después de la fase regular de los torneos, donde estamos haciendo una innovación en la competición, pero ya en los ‘Playoff’ de cada torneo Apertura y Clausura el compromiso es transmitir el 100% de los partidos.
¿Cuál es la innovación que mencionas? ¿Qué buscan?
Sí, mira, nosotros hasta el año pasado teníamos un formato que veníamos manejando, el cual se jugaba una fase todos contra todos, pero una sola rueda, y después un hexagonal para determinar al campeón. Lo que buscamos con este crecimiento de la liga es que nuestro torneo se extiende un poco más. Se juegue un poco más largo, más competitivo, más emocionante. Claro, por lo tanto, más visibilidad, pero no solamente eso, sino también que nuestro equipo que nos represente en la Copa Conmebol Libertadores Femenina llegue con la mayor preparación previa para afrontar esta competición internacional.
¿En qué consiste el nuevo formato?
Lo que hemos hecho es dividir la competencia en dos torneos, Apertura y Clausura. Entonces, el Apertura es como la Liga 1 Masculina. Tiene partidos de todos contra todos a una sola rueda, igual. La diferencia es que en la Liga Femenina va a haber un ‘playoffs’ en el Apertura. Entonces, los seis primeros equipos van a clasificar a los ‘playoffs en partidos de ida y vuelta, y ahí saldrá un ganador del Apertura. Ese mismo ganador será el club clasificado a la Libertadores Femenina 2025, que se juega en el mes de octubre. Entonces, va a suceder que nuestro equipo peruano esté clasificado con mayor anticipación, se refuerce bien para afrontar la competencia internacional, que tenga partidos, muchos partidos previos a la competencia para que tenga un mejor engranaje, un mejor nivel competitivo. Por otro lado, el Clausura se va a jugar también todos contra todos, serán los partidos de vuelta, y después tendremos el playoff del Clausura. El ganador del Clausura será nuestro representante en la Copa Libertadores Femenina 2026. Por lo tanto, también va a tener todo el tiempo para prepararse, reforzarse y tener un nivel competitivo adecuado para afrontar esta competición internacional. A partir del 2026 de la Liga Femenina, el campeón será el representante peruano en la Copa Libertadores Femenina del siguiente año (2027).
¿Por qué tomaron esta decisión para esta temporada?
Esto es un año de transición, reestructurando el torneo, haciéndolo más competitivo, más interesante, que el público se enganche más, que las marcas que nos auspician tengan más exposición y que nuestro equipo clasificado al torneo internacional tenga un mejor periodo de preparación. En eso consiste este cambio en el formato del torneo.
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