MIRA: Pacífico innova en seguros para pymes e inclusivos: los planes de la compañía para el 2025
Entre las cinco regiones más beneficiadas con mayor presupuesto para el próximo año figuran La Libertad y Ancash, dos de las regiones con peor ejecución presupuestal en materia de proyectos de inversión. En La Libertad, el gobernador es César Acuña, líder de Alianza para el Progreso, la bancada que preside la Comisión de Presupuesto del Congreso que delimita la distribución final de la ley. Mientras que Ancash es la región que representa Lady Camones, presidenta de la mencionada comisión.
Las regiones más beneficiadas suelen tener correspondencia a las presidencias de la Comisión de Presupuesto de turno. Este Diario ya demostró esta influencia política en las presidencias entre 2008 y 2018 en un reportaje publicado en 2019. A partir del 2020, cuando se eligió un Congreso extraordinario donde no habían correlaciones definidas al interior del Parlamento, la influencia tuvo sus altibajos, pero esta ha vuelto a aparecer en los últimos años [ver infografía].
MIRA: Ley de Presupuesto 2025: entretelones de la demora del debate, la repartición regional e influencia política de APP y sus aliados
Para Karla Gaviño, especialista en Gestión Pública, este hecho despierta suspicacias. “El presupuesto se debe asignar en base a la cantidad de gasto a realizar y a la capacidad de gasto de la entidad. Incluso, debería incluirse los resultados obtenidos. No debería estarse asignado con consideraciones que dejen de lado estos criterios técnicos para dar lugar a este tipo de escenarios donde pareciera que el presupuesto se asigna por aspectos de afiliación política”, afirmó.
Gaviño recordó que, para la asignación presupuestal, las entidades públicas sustentan sus requerimientos ante el Ministerio de Economía y Finanzas. “Estas reparticiones de mayor presupuesto a gobiernos regionales que no evidencian calidad del gasto ni resultados y que muchas veces piden recursos para proyectos que quedan desiertos, evidencian un mal criterio para la distribución. Es importante recuperar tecnicismo en la asignación presupuestal”, refirió.
Esta situación genera descontentos en las gestiones que sí han podido ejecutar sus recursos de manera eficiente. Junín es la única región que, a falta de tres semanas para el cierre de 2024, ha ejecutado más del 90% de su presupuesto para obras.
“Junín cierra el año de su bicentenario con una gestión que lidera la ejecución de obras a nivel regional. Pese a ello, no ha sido beneficiada con un mayor incremento presupuestal para el 2025. Seguiremos insistiendo con que la distribución presupuestal sea por resultados de gestión, los indicadores son claros, y debemos entender que solo podemos cerrar brechas ejecutando nuestro presupuesto de manera eficiente”, dijo Zosimo Cárdenas, gobernador de Junín.
El cuadro final
En la segunda mitad de año, la cifra de ejecución empieza a convertirse en un dolor de cabeza para los gobernadores y algunos realizan malabares para no acabar tan mal en el cuadro general. Una situación detectada por este Diario es la reducción del presupuesto que permite evitar cifras más bajas de ejecución. En este 2024, esto se repite en cuatro gestiones regionales.
Solo dos gestiones regionales respondieron sobre esta situación. Desde el equipo del gobernador César Acuña refirieron que la reducción de S/ 128 millones respondió a dos factores: 1) La reducción del marco presupuestal por parte del MEF, y 2) la transferencia a gobiernos locales. La mayoría del monto reducido responde al segundo punto, pues se transfirieron S/84 millones a las alcaldías de la circunscripción. En 2023, La Libertad registró una reducción similar de S/ 123 millones.
En Arequipa la situación es similar. “En este año 2024 hemos realizado transferencias financieras a favor de gobiernos locales en el orden de S/124 millones. Entre incorporaciones y modificaciones se llega a la fecha a una baja en el PIM por S/22 millones”, explicó el gobernador Rohel Sánchez. Este Diario también buscó la versión de las regiones de San Martin y Piura pero, hasta el cierre de este informe, no obtuvo respuesta.
Luis Miguel Castilla, director de Videnza Instituto, considera que para que prime la buena ejecución y se eviten estos escenarios es importante que no haya cambios entre el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) y el Presupuesto Institucional Modificado (PIM), lo cual es una recomendación de la OCDE. “Hay mucha manipulación, porque tratan de aplicar tardíamente modificaciones en su presupuesto para quedar bien en la foto. El hecho de tener un PIA desde el inicio de la gestión es la forma de evitar estas transferencias. La recomendación internacional es evitar las modificaciones excesivas del presupuesto y que cada gobierno nacional, regional o local tenga un PIA que no se modifique a lo largo del año”, indicó.
Una semana sin la Ley de Presupuesto
Hoy [sábado] se cumple una semana sin que la Ley de Presupuesto Público -ya aprobada por el Congreso- ni sus anexos sea promulgada en el Diario Oficial. Otro hecho que ensombrece la última discusión presupuestal.
“Hemos tenido ministros de Economía que han podido manejar de forma transparente el proceso de formulación y aprobación del presupuesto. El hecho de que estemos 6 de diciembre y no tengamos publicada la ley genera la suspicacia que se aprobó la ley con cargo a redacción. Esta falta de transparencia no se solía ver antes”, indicó Karla Gaviño.
Castilla también considera inusual el tiempo de demora en la promulgación del Presupuesto Público 2025. “Este presupuesto ha sido aprobado casi rebasando el plazo legal, hay muchos ajustes que se deben hacer. La demora probablemente demuestre muchas modificaciones en los anexos. Ahora, es absolutamente ilegal que hayan cambios no aprobados ni votados, no hay precedente de ello”, afirmó.